:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Persiste la captura indiscriminada del cangrejo azul en playas de Los Tuxtlas

 

Se continúa con la extracción ilegal del cangrejo azul de las playas de Los Tuxtlas para su venta, precisó el Director de la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Enrique Haro Belchez, quien apuntó que la Sagarpa debe de tener un mayor control sobre los permisos que expide a través de Conapesca para la caza de este cangrejo en peligro de extinción.

“El caso del cangrejo azul es problemático, aquí tiene mucho que ver la Sagarpa, el cangrejo azul no está en la norma de peligro de extinción, pero si tiene periodos de veda y estos se encuentran en su apogeo actualmente, pero la gente sigue extrayéndolos”, dijo.

Puntualizó que durante los periodos de veda durante los meses de Agosto y parte de Septiembre, únicamente se permite capturar a cangrejos azules machos, o en otro de los casos, los bracitos.

“En periodos de veda solo se permite capturar machos, no hembras, y en otras ocasiones únicamente los puros bracitos que es lo que más se consume, pero eso más que nada es la Sagarpa a través de Conapesca la que está regulando el cangrejo azul”, refutó.

Acotó que de acuerdo a la norma oficial 059 de Profepa, a la norma se le hacen cambios cada diez años y será en este 2017 cuando el cangrejo azul pudiera ser declarado en peligro de extinción.

“En varias partes de la región, camionetas con taras los cuales están vendiendo a plena luz del día, pero nosotros únicamente lo que podemos hacer es poner denuncia ante Profepa que ya lo hemos hecho y tienen que montar un operativo, si hay flagrancia pueden alcanzar cárcel y salir libres con una multa económica.

Cuando una especie está en la norma 059 que está en peligro si es un delito más fuerte y amerita hasta cárcel, por eso pedimos a la Sagarpa que se mida en los permisos que expide a través de Conapesca”, insistió.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top