:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Pemex reporta cero producción en tres complejos petroquímicos en el estado de Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en ceros o como no disponibles los registros sobre la producción de más de 25 petroquímicos que se elaboraban en los complejos Pajaritos, Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.

Entre los productos que se encuentran en esa situación desde hace varios años está el cloruro de vinilo, que se producía en Pajaritos; el amoníaco que se elaboraba en Cosoleacaque y el acetaldehído, que se generaba en al menos tres de los cuatro complejos y cuyos datos no están disponibles en el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SE) correspondiente al primer trimestre del año.

Otros petroquímicos cuya producción fue reportada en ceros son el etilbeceno, paraxileno, ortoxileno, acetonitrilo, ácido cianhídrico, acrilonitrilo, cumeno, dicloroetano, estireno, polipropileno, ácido clorhídrico, ácido muriático, aromáticos pesados, hidrógeno, percloroetileno, tetracloruro de carbono, fluxoil, reformado pesado, isohexano, gasolina amorfa, gasolina base octano, pentanos de isomerización, por mencionar algunos.

A la baja producción en el Complejo Morelos

Únicamente en tres de más de diez petroquímicos elaborados en el complejo Morelos hubo un aumento en la producción durante el primer trimestre del año.

El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SE) detalló que ése fue el caso del óxido de etileno, con 15 mil 891 toneladas en marzo, 11 mil 465 en febrero y siete mil 549 en enero; los glicoles subieron de tres mil 950 toneladas en enero a nueve mil 437 en marzo y el oxígeno aumentó de 17 mil 465 toneladas en enero a 18 mil 980 toneladas en marzo.

Los productos que registraron una tendencia a la baja fueron el etileno de 28 mil 980 toneladas en enero a 23 mil 5 toneladas en marzo; el polietileno de baja densidad pasó de cinco mil 902 toneladas en enero a mil 397 en marzo; el propínelo de 645 toneladas en enero cayó a 516 en marzo; el butano crudo disminuyó de mil 328 toneladas en enero a mil 41 toneladas en marzo; el gas etano bajó de 32 mil 166 toneladas enero a 22 mil 399 toneladas en marzo; el nitrógeno pasó de nueve mil 949 toneladas en enero a nueve mil 777 toneladas en marzo y el líquido de pirolisis fue de mil 225 toneladas en enero a mil 60 toneladas en marzo.

El reporte es público, se encuentra disponible en internet y se realiza con datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leave a Reply

Scroll to top