:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Orfis interpone nueva denuncia por desvío de casi 2 mil mdp de fondos federales

Xalapa, Ver.-  El órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), presentó una nueva denuncia  penal en contra del gobierno de Veracruz por el desvío de 1 mil 966 millones de pesos de fondos federales procedentes de la cuenta pública 2015.

El Orfis detalló que derivado de la fase de comprobación de la cuenta pública consolidada 2015, se detectó desvíos en la cuenta de ingresos federales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  numero  421200000000 , denominada “aportaciones”.

En esa cuenta se detectaron retiros por 15 mil millones de pesos, que corresponden a traspasos entre cuentas del Gobierno del Estado y donde solo se reintegraron a la cuenta específica para el manejo de cada fondo 13 mil millones de pesos, quedando pendiente de reintegrar mil 966 millones de pesos.

Estos recursos corresponden a aportaciones Fondos del Ramo 033, como son: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Gasto de Operación, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto.

De lo anterior se desprendió el incumplimiento por parte de ex servidores públicos de la SEFIPLAN, al no presentar la evidencia del reintegro de dichos recursos a la cuenta bancaria específica o a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

La denuncia penal fue presentada ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado,  en contra de Quien o Quienes Resulten Responsables.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top