:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Optan ganaderos por dejar de ordeñar para resistir al alimento de los becerros por estiaje

 

El presidente de la Unión Ganadera Local Guillermo Pretelin Silva, informó que se ha reducido la producción de leche en el municipio debido a que han sido afectados por la temporada de estiaje.

En entrevista, detalló que la mayoría de los productores bajan la producción de leche para destinarla a la cría de becerros, con la finalidad de que el hato ganadero sufra las menores bajas posibles.

“En estos momentos la producción de leche en el municipio está con problemas ya que por el estiaje se disminuye en un 30 a 40 por ciento y los productores prefieren dejar de ordeñar en estos momentos sus animales para poder optimizarlos en cuanto a carne y crecimiento de los becerros”, declaró.

Es por ello, agregó, que de 120 mil litros de leche que generan productores en el municipio de manera mensual, para mayo sólo 60 mil litros son destinados a la venta local para quienes se dedican a la realización de quesos, ya que el resto se destina a otros fines.

“No todos los ganaderos tienen los recursos para apostarle a la engorda masiva, la mayoría somos tradicionalistas, criamos a nuestras reses con pastoreo, por eso es que en temporada de estiaje la producción de leche baja, porque se usa para la crianza de becerros”, declaró.

Puntualizó que en el Estado hay 18 municipios de la región con mayores riesgos de muerte de animales y baja de peso por falta de pasto si antes del 15 de mayo no llueve y entre ellos se encuentra San Andrés Tuxtla.

Y es que a decir el líder de los ganaderos, destacó que entre  los nortes y el estiaje, aunado a los incendios forestales, el alimento disponible y la pastura se ha perdido casi en su mayoría, quedando solamente las reservas.

“Estamos rogando porque llueva porque de lo contrario tendremos las primeras afectaciones por muerte de ganado, mientras tanto estamos tomando todas las alternativas que están a nuestro alcance y esperando apoyo de las autoridades”, declaró.

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top