:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Operativo mochila debe de realizarse en las escuelas pues no vulnera derechos humanos: Colegio de Abogados de Los Tuxtlas

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.-

El operativo mochila a estudiantes en instituciones educativas en ningún momento constituye una violación a los derechos humanos, por el contrario, se debe de fortalecer en coordinación con las fuerzas policiacas, padres de familia y docentes para evitar casos fatales como el reciente suscitado en un colegio de Torreón, expresó el Presidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro Lara Avilés.

“En el Estado de Veracruz tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la SEV han venido aplicando estos operativos mochila, obviamente hay una parte importante que se requiere y esta es la cooperación de los padres de familia, en ningún momento se está vulnerando algún derecho fundamental a los menores”, dijo.

Subrayó que entre los derechos humanos de los infantes se debe de ponderar el operativo mochila en las instituciones educativas como una forma de resguardar su integridad física, pues se trata de verificar que no se encuentre ningún tipo de arma o de artefacto con la que los menores puedan realizar actos de violencia.

“Por eso en términos de cultura es que debe de existir en las escuelas, pero hay que recordar que la revisión de mochilas comienza desde casa, esto es también de conciencia”, comentó.

Comentó que es importante que los elementos policiacos mantengan una correcta capacitación de cómo realizar el operativo mochila y para esto debe ser el propio gobierno quien ponga en marcha este tipo de cursos.

“Lo correcto sería que se desarrollara un protocolo como ha ocurrido en otros estados para que se fundamente correctamente de qué manera se deben de llevar a cabo estos operativos de revisión de mochilas, precisamente porque no es lo mismo revisarle la mochila a un niño de preescolar o primaria a un niño de secundaria o preparatoria”, finalizó.

Deja un comentario

Scroll to top