:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Ocupa Veracruz uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional con un 35 por ciento de rezago educativo

La Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado Anilú Ingram Vallines, aceptó que Veracruz ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional con un 35 por ciento de rezago educativo, desde personas que no saben leer ni escribir y aquellas que por motivos de situación económica principalmente, no culminaron con su educación primaria y secundaria.

“Desafortunadamente tenemos en nuestro Estado un 35 por ciento de rezago educativo, ocupamos a nivel nacional uno de los primeros cinco lugares en este problema social, pero creo que el rezago prevalece en todos los Estados, estamos redoblando esfuerzos a través de programas para que personas logren el más alto nivel educativo y acabar con esta problemática”, explicó.

Durante su más reciente visita al municipio, manifestó que en las zonas más marginadas, aún sigue prevaleciendo el machismo, una cultura arraigada entre sus costumbres y que esto impide a la gran mayoría de las mujeres el poder integrarse al ámbito educativo, por lo que son sometidas a las labores del hogar.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es difícil que en las zonas serranas aún se le deje a la mujer el que pueda acceder a la educación porque aún prevalece el machismo y eso es algo difícil de poder erradicarlo, es parte de una costumbre, pero en la zona urbana la mujer se encuentra un poco más despierta, en muchas ocasiones son ellas las que tienen mayor preparación académica que el hombre”, dijo.

Informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres mujeres de 15 años y más, se encuentran en rezago educativo, al no haber concluido la secundaria.

Asimismo, la Encuesta de Ocupación y Empleo 2012 señaló que nueve de cada 10 mujeres de 14 años y más combinan sus actividades extradomésticas con quehaceres en casa.

Hizo la invitación a incorporarse a los distintos programas que mantiene Sedesol como “Futbol por la inclusión por un México sin pobreza” el cual tiene el objetivo que jóvenes de 15 años en adelante culminen con su educación secundaria a través del deporte.

Así mismo, felicitó la labor del Instituto Veracruzano de Educación para el Adulto (IVEA) ya que a través de sus distintos programas de alfabetización se ha logrado combatir el problema educativo.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top