:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

No existen causales legales para reapertura total de paquetes electorales: Consejero OPLE

No existen las condiciones ni causales legales para proceder con la reapertura de todos los paquetes electorales como lo han solicitado algunos partidos políticos luego de la elección del pasado 5 de junio, señaló el consejero del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

“Desde mis perspectiva no existen condiciones para que ello sea así, la elección se celebró correctamente en los supuestos legales donde procedió la apertura y el recuento de las boletas, se hizo. En ningún supuesto y en ningún distrito se llegó al 1 por ciento de diferencia para hacer apertura total, la diferencia es mayor en todos los distritos y al no darse este supuesto se fue a recuento parciales y se abrieron pocos más de 4 mil paquetes”, dijo en entrevista telefónica con xeu Noticias.

“Abrir paquetes de más también sería ilegal, nosotros no podemos recontar donde la ley no nos obliga a hacerlo porque eso lesionaría el voto público (…) Los partidos están en todo su derecho de impugnar, y nosotros creemos que no hay condiciones para una nulidad, desde una perspectiva, el trabajo se está haciendo bien.

Algunas causales por las que procederían la anulación de la elección de acuerdo al código electoral, sería que no se instalen un 20 por ciento de casillas, que en un 20 por ciento se acredite violencia o que en la misma cantidad de casillas se suspendiera la votación, explicó el consejero Vásquez Barajas.

“Como tenemos registrados las incidencias, se instalaron el 100 por ciento de casillas y no se dieron esos porcentajes de actos de violencia o de circunstancias que pusiera en riesgo la elección, consideramos que la elección es congruentes, así como el conteo rápido, el PREP, son congruentes, y ahora que tengamos el resultados definitivos demostraremos que el organismo es congruente con sus datos”, añadió.

cna/Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top