:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Mujeres sin cultura para autoexplorarse y detectar el cáncer de mama

Al mes un promedio de tres mujeres llegan al Hospital Civil Bernardo Peña en esta ciudad para solicitar apoyo a fin de poder enfrentar su lucha contra el cáncer de mama, por lo que se les recibe para ser canalizadas ante las instancias de salud correspondientes.

A decir del Director del Hospital Carlos Raúl Torres Argudín, lamentablemente muchas mujeres no tienen la cultura de autoexplorarse a pesar de tantas campañas sobre el tema, pues descuidan su salud y en ocasiones no llegan a detectar esta enfermedad a tiempo, lo cual puede ser mortal.

“El interés en el cáncer de mama ha aumentado y lo que se quiere hacer es conciencia para que las mujeres puedan acudir al Centro de Salud que les corresponde para hacerse una mastografía y en su casa que empiecen a autoexplorarse de manera que se vuelva un hábito”, dijo.

Señaló que esta enfermedad puede prevenirse con sólo autoexplorarse mensualmente; sin embargo, son pocas las mujeres que lo hacen y por ello las campañas por parte de la Secretaría de Salud a través de las Jurisdicciones sanitarias son permanentes para que aprendan a cuidar su salud y no sólo la de su familia.

Comentó que los hábitos a seguir son muy sencillos, por lo que con la detección temprana se pueden salvar muchas vidas, pues hoy en día el cáncer de mama es uno de los principales factores de fallecimiento en las mujeres.

“Por desgracia estos hábitos saludables no los tienen las mujeres y en general la población, por eso se están haciendo campañas de que las mujeres debemos cuidar nuestra salud y debemos hacernos chequeos anualmente y en la casa”.

Mencionó que hasta el cambio más mínimo en el pecho desde un lunar, cambio en la piel o una bolita deben acudir a realizarse exámenes más profundos para evitar muertes a causa del cáncer de mama.

Por Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top