:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

MP en San Andrés con 700 denuncias por atender con el antiguo sistema de justicia penal

 

Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio a nivel estatal, la Fiscalía General del Estado se encuentra dando como fecha límite a los Ministerios Públicos hasta este mes de junio para atender el combate al rezago en las denuncias que hasta el día nueve de septiembre del 2015 se lograron atender con el antiguo sistema de justicia penal, expresó el Fiscal de la Agencia del MP en esta ciudad, Ismael de Jesús Muñoz Gutiérrez.

“Nosotros por cuanto hace aquí en esta Agencia solo estamos atendiendo el combate al rezago, estamos terminando de integrar y determinar investigaciones que se iniciaron hasta el día nueve de noviembre del 2015 con el antiguo sistema.

Lo que es en el mes de junio el Estado en su totalidad ya quedará con el nuevo sistema de impartición de justicia, nosotros tenemos que echarle los kilos para estar en ceros en cuanto a denuncias con al anterior sistema, tenemos que sacarlas todas para esas fechas”, citó.

Acotó que a partir del diez de noviembre del año 2015 que se instauró en el distrito de San Andrés el nuevo sistema penal acusatorio, ya se cuenta con una unidad integral de impartición de justicia que está ubicada en Calle Independencia esquina Uribe.

Del mismo modo, remarcó que lo que pretende la Fiscalía a nivel Estatal, es suprimir a todas las Agencias de Ministerios Públicos antes del mes de junio de 2016, por lo que el MP en esta ciudad, aun concentra un promedio de 700 denuncias que serán resueltas con el antiguo sistema.

“A partir del día diez de septiembre de 2015 cualquier denuncia se tiene que canalizar a la unidad integral de impartición de justicia, en donde no es precisamente la denuncia, ya cambia de nombre y ahora se llama carpeta de investigación así como también cualquier tipo de conciliación con fiscales facilitadores en donde también van a llevar a cabo conciliaciones.

Con lo que respecta a nosotros solo tenemos el compromiso de combatir el rezago para dejar totalmente en cero esta Agencia y de ahí integrarnos a estas nuevas unidades”, destacó.

Recordó que aún se encuentran recibiendo las denuncias de las Agencias de Ministerios Públicos municipales que se realizaron hasta el día nueve de noviembre del 2015.

“Por ser esta una agencia investigadora distrital, seguimos recibiendo denuncias integradas tanto del Ministerio Publico de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, de Catemaco y de Hueyapan de Ocampo quienes también tendrán que quedar en ceros para quedar únicamente con el nuevo sistema.

Nosotros como ministerios públicos tendríamos que ser reubicados dentro de las unidades integradas del nuevo sistema de impartición de justicia. No precisamente tiene que ser la unidad de aquí, como personal de la fiscalía estamos sujetos a que nos pueden dar nombramiento para cualquier otra unidad en cualquier otra parte del Estado”, finalizó.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top