:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Migrantes víctimas de violaciones por parte del INM en su paso por Veracruz

  • Se han incrementado las quejas por parte de los propios migrantes pero no denuncian.

 

Ramiro Baxín Ixtepan, Coordinador diocesano de la pastoral de migrantes de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, lamentó que se sigan dando los casos de migrantes que siguen sufriendo de violaciones en sus derechos humanos en su paso por Veracruz.

Comunicó que se han incrementado las quejas por parte de los propios migrantes en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) con el maltrato del que son víctimas cuando son capturados y llevados a las instalaciones de la dependencia.

En ese tenor, puntualizó que la gran mayoría de los migrantes prefieren no acudir a interponer la respectiva denuncia ante la fiscalía especializada de atención a migrantes ubicada en la ciudad de Acayucan.

“Hemos tenido algunas quejas por parte de los migrantes que albergamos en la casa del migrante Guillermo Ranzahuer en Acayucan, de ver cómo es que algunos otros compañeros son capturados bruscamente por los elementos del INM.

Nosotros los orientamos y les mencionamos que es importante que se denuncien este tipo de atropellos a sus derechos, no pueden estar permitiendo que se les insulte o se les maltrate físicamente”, externó.

Citó que durante esta temporada vacacional tiende a incrementarse el flujo migratorio y es cuando más se incrementa también, la vigilancia por parte del INM.

Dio a conocer que ahora el tren la Bestia, ha dejado de ser el transporte de mayor relevancia para ellos y es a través de los autobuses como logran cruzar el territorio veracruzano.

Dijo que esto es debido a la inseguridad que prevalece en la Bestia con los asaltos y asesinatos que grupos delictivos cometían hacia migrantes.

“Afortunadamente los migrantes se han dado cuenta de que viajar en el tren la Bestia representa un peligro, se había tornado un centro de operación para bandas delincuenciales.

Los asaltaban y en el peor de los casos, algunos hasta les fueron privados de su libertad, esto de alguna manera ya era un negocio para ellos”, finalizó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

 

Deja un comentario

Scroll to top