:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Merma la producción de maíz en San Andrés Tuxtla por bajo precio

 

Ha mermado la producción de maíz en varias comunidades del municipio, luego de que ha dejado de ser redituable y esto se debe a su bajo precio en el kilogramo cotizándose actualmente en tres pesos, además del mal estado en la gran mayoría de los caminos, lo que les impide poder comercializar su producción, expresó el Líder del Comité Regional Campesino (CNC) Omar Martínez Aranda.

“Ha habido poblados o ejidatarios donde efectivamente no han sembrado maíz por varias cosas, uno porque el precio no es el adecuado y en segundo lugar porque hay mucha gente que se ha dedicado a otro tipo de actividad productiva”, expresó.

Comunicó que quienes han dejado de sembrar maíz, optan por dedicarse a la siembra de melón, sandía, tomate y chile, o cambiar al rubro ganadero.

“Mucha gente se ha dedicado a las cuestiones ganaderas, es más redituable tener uno o dos becerros que sembrar, eso degenera un incremento en la cuestión económica más que sembrar maíz.

Hay varios ciclos, se encuentra el de Tapachole, el de temporada, desafortunadamente las cuestiones climatológicas han cambiado y eso le ha afectado mucho al campo”, dijo.

Manifestó que las comunidades donde aún prevalece la producción de maíz es en Tilapan, Salto de Eyipantla, Laurel y Mazuniapan, sin embargo, año con año las tierras lucen abandonadas o sustituidas por otro tipo de siembra.

“Los insumos también están demasiado caros. El precio ronda los tres pesos pero también el coyotaje realmente afecta mucho, a veces el coyote se lleva más dinero que el productor”, apuntó.

Dijo que actualmente existen apoyos para los productores tanto de maíz como de frijol, principalmente durante los inicios de siembra como el de Primavera-Verano y Otoño-Invierno.

“El Presidente Municipal ha implementado durante programas con fomento agropecuario la cuestión del maíz y del frijol al cincuenta por ciento. Sagarpa ha hecho muy buen trabajo, se les ha dotado de fertilizantes, bombas aspersoras, insumos e inclusive a la gente del campo con los productores de maíz”, finalizó.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top