:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Mayoría de restos en fosas clandestinas han sido identificados, pero sin localizar familiares: Fiscal

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, informó que la mayoría de los restos encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, Arbolillo y La Laguna, han sido identificados, aunque no ha habido éxito para encontrar una coincidencia positivo con personas que estén buscando a sus familiares.

Explicó que “las confrontas que ha habido de restos hallados, que la gran mayoría de restos de Colinas, de Arbolillo y de La Laguna, ya están identificados los restos, pero lo que no ha habido es éxito para poder encontrar un match positivo con personas que estén buscando a sus familiares y que hayan dado un perfil genético”.

“Ya el banco de datos está con un número mayor de familiares que han dado su muestra genética (…) ya se tiene un número mayor de personas o familiares con perfiles genéticos, y la base de datos que está también la Comisión Nacional y Estatal teniendo alcance a accesar, ya es mucho mayor a la que había hace unos meses”.

Winckler Ortiz reiteró la invitación a las personas que tienen familiares desaparecidos para que se acerquen a la Fiscalía para dar su muestra de perfil genético.

Añadió que este proceso “no requiere de existir denuncia para que se tome el perfil genético y hacer una búsqueda en la base de datos y ver si es posible hacer un match positivo de concordancia genética”.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que por instrucción presidencial, la comisión a su cargo mantiene un acercamiento con todas las fiscalías de los estados, con quienes realiza un diagnóstico de la situación que guardan las investigaciones por personas desaparecidas; así como para fortalecer las situaciones que guardan sus servicios forenses y avanzar de manera paralela en la integración de mecanismos de trabajo extraordinarios, en los que participarán organizaciones internacionales; así como apoyar con necesidades específicas de cada estado.

“El Estado Mexicano debe trabajar y responder como uno solo en labores de búsqueda e investigación, por eso damos curso a la instrucción del Presidente de la República, de buscar un acercamiento con las familias, con todas las fiscalías del país y con las comisiones locales de búsqueda”, señaló.

Foto:FGE/JAC

Deja un comentario

Scroll to top