Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Más de 149 mil hectáreas de arrecifes de Los Tuxtlas, estarían siendo declaradas Área Natural Protegida

 

  • Dicha superficie se encuentra ubicada en la zona de costa y marina en los municipios de Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan y Coatzacoalcos.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

149 mil 299 hectáreas de superficie de arrecifes de Los Tuxtlas, estarían siendo declaradas como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que desde el 2009 se habría empezado con esta lucha que hoy parece concretarse, informó el director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Enrique Haro Belchez.

“El pasado cinco de junio, se dio el aviso que está a la disposición del mismo público el Estudio Previo Justificativo (EPJ) que realizamos en conjunto con la Conanp mediante una consulta pública para poder decretar la zona de arrecifes de Los Tuxtlas como un área de protección de flora u fauna.

Estamos de acuerdo con esto si nosotros somos los que estamos proponiendo que se decrete esta área. Los trabajos se iniciaron en el 2009, fue el primer intento de tratar de sacar un decreto similar a lo que está saliendo ahorita en el aviso, sin embargo en aquella fecha no se dieron las condiciones óptimas a nivel federal”, dijo.

Comentó que los arrecifes de Los Tuxtlas, se encuentran situados en la zona de costa y marina en los municipios de Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Pajapan y Tatahuicapan y Coatzacoalcos.

“Ahora en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y con nuestro comisionado Alejandro del Mazo, se le ha dado impulso para ampliar las áreas naturales protegidas en el país, se han dado varias acciones a este tema.

Espero que en agosto o septiembre a más tardar, ya esté decretada como un área natural protegida. Los arrecifes se encuentran conservados y se pretenden conservar mediante este decreto, no ha habido mucha destrucción del ser humano en esta área, además de la zona de manglar de la laguna del ostión”, apuntó.

Entrevistado, expresó que el estudio publicado en el Diario Oficial de la Federación quedó a disposición de la sociedad en general para que, en un plazo de 30 días naturales, a partir del pasado miércoles 6 de junio, se emitan opiniones al respecto.

Leave a Reply

Scroll to top