Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Machismo y desidia orillan a mujeres a no autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama

 

  • El cáncer de mama es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Por desidia o simplemente por pensar que nunca les va a pasar, son pocas las mujeres que se autoexploran en busca de irregularidades en sus senos, lo cual incrementa el riesgo de detectar un cáncer de mama en etapas avanzadas y por lo tanto, la posibilidad de sobrevivir se reduce, expuso la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en San Andrés Tuxtla Ana Luz Fermán Domínguez.

“La prevención es el fundamento para que estemos sanos, si nosotros prevenimos vamos a tener la posibilidad que las enfermedades se detecten a tiempo y se puedan eliminar.

El autoexplorarse para poder evitar el cáncer de mama se está haciendo de manera continua, hoy tenemos un programa social que todo mundo conoce, ese programa obliga a que de alguna manera la mujer tenga su constante visita al Médico”, dijo.

Recordó que el cáncer de mama es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo, de aquí la importancia el que la mujer se encuentre periódicamente autoexplorándose así como la realización de una mastografía.

No obstante, consideró que otro de los factores por el que las féminas hacen caso omiso para acudir al Doctor, es debido al machismo al que son sujetadas por el marido.

“A un así todavía podemos encontrar a mujeres que descuidan este aspecto. El cáncer de mama es algo que se puede prevenir, lo mismo que el cáncer cervicouterino, son dos tipos de cáncer que si son detectados a tiempo hay muchas posibilidades de poder sobrevivir a esta enfermedad.

No dudo que haya varones que no le permitan a la mujer el irse a realizar una mastografía, más si son Médicos el que va a hacer la revisión, pero es su cuerpo y su vida la que está en riesgo si ella no acude y si no se permite esa posibilidad de salud y el DIF Municipal y el Instituto de la Mujer”, comentó.

En el marco de Octubre, mes de sensibilización contra el cáncer de mama, recordó que hoy en día el sector salud y dependencias como el DIF Municipal, mantienen activas diversas campañas completamente gratuitas para la detección del cáncer de mama.

“No dudo que haya mujeres que se queden rezagadas que no quieren acudir por vergüenza, que no quieren acudir porque piensan que nunca les va a suceder pero a veces se presenta en una etapa muy agresiva y desgraciadamente pierden la vida.

Le apostamos a la prevención a través de jornadas de mastografías, programas que van a ayudar a que la mujer que no tenga el recurso para poder acudir a un mastografía particular, puedan hacerlo de manera gratuita”, finalizó.

Leave a Reply

Scroll to top