:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Los Tuxtlas rezagado en la implementación de juicios orales

  • Solo el 70 por ciento de abogados en San Andrés Tuxtla se encuentran actualizándose en el nuevo sistema de juicios orales.
  • No se cuenta con la infraestructura en las salas ni con la preparación en la gran mayoría de los jueces.

El Presidente del Colegio de Abogados en la zona de Los Tuxtlas Santos Velazco Ixtepan, lamentó que exista un retroceso en el nuevo sistema penal acusatorio pues no se cuenta ni con la infraestructura en las salas ni con la preparación en la gran mayoría de los jueces y abogados.

Expresó que para este municipio, solo el 70 por ciento de abogados se encuentran actualizándose en este nuevo sistema de juicios orales, mientras que el 30 por ciento restante han cerrado sus puertas a este nuevo proceso de oralidad y están prefiriendo quedarse con el sistema tradicionalista.

“En este 2016 se tienen los juicios orales en la zona de Los Tuxtlas, los abogados postulantes que andamos a diarios en los juzgados nos estamos preparando de forma correcta porque tenemos que romper un paradictma.

Se elimina un sistema inquisitorio para entrar a un nuevo sistema adversarial, es un sistema en el cual la gran mayoría no estamos acostumbrados, novedosos, tendiente a que los asuntos tienen que cubrir las expectativas del nuevo modelo, los de menor cuantía o los de menor trascendencia tendrán que irse a otros mecanismos de solución que la misma ley establece”, citó.

Abundó que aunque en el municipio no se cuente con una sala de juicio oral en óptimas condiciones, esto no va a ser impedimento para que quienes quieran llevarlo a cabo lo hagan y se preparen.

“Sabemos del presupuesto que debe de existir para estos nuevos centros, en el municipio no contamos con una sala de juicios orales tal como lo exige el sistema.

Aun así con esas deficiencias tendremos que enfrentarnos a este nuevo modelo, el sistema con un elemento que falle tendrá deficiencias, el modelo es bueno más sin embargo cada uno de nosotros tenemos que dar las mejores herramientas”, externó.

Reconoció que este nuevo sistema es un parteaguas para que se acabe con la corrupción en el interior de los Ministerios Públicos, de los juzgados y con los peritos.

“Es una de las mejores formas en donde podemos ver justica pronta y expedita, hay etapas trascendentales dentro del sistema en la cual se van a ventilar fácilmente los delitos en concreto y en la cual ambas partes estarán presentes para recibir la opinión de cada uno de los actores.

El sistema inquisitorio se ha dado para todos, hay mucha gente que es inocente que está dentro de un penal, los abogados, Jueces y Ministerios Públicos han dado margen a que el sistema inquisitorio se haya corrompido a tal escala”, destacó.

Adujo que en este nuevo sistema, ahora también el perito deberá participar exponiendo de forma oral su peritaje y defender su trabajo.

“De que nos sirve tener un sistema dosificado de audio y video si los protagonistas esenciales, el producto humano que es el juez, los peritos, la policía, el defensor voluntario y el de oficio no tienen el conocimiento propicio para la defensa o para argumentar.

Tenemos que combinar argumentación jurídica con otros elementos que no se veían en el sistema inquisitorio, hay muchos que son hábiles escribiendo pero argumentando son bastante lentos, ya no podemos alegar por alegar, tenemos que argumentar cosas viables y congruentes de acuerdo a los hechos”, externó.

 

San Andrés Tuxtla
Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top