:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Los Tuxtlas, gran productor de hojas para tamales típicos de la Región

La Región de los Tuxtlas cuenta con tierras fértiles para una buena producción agrícola, entre ellas las hojas que ocupan para elaborar los tamales típicos de la región, dándole un sabor especial a este alimento tradicional, señaló la comerciante Rosa Silvia Azamar.

Indicó que de acuerdo a las estaciones del año, las hojas pueden escasear como cualquier producto y tiende a subir de precios, sin embargo, no se deja de consumir, pues el tamal es un alimento ue se vende durante todo el año.

Dijo que la “hoja blanca” se utiliza para elaborar los tamales de masa, la cual ha alcanzado precios de hasta 200 pesos el ciento cuando hay escasez, y cuando hay buena producción como en esta época del año se vende en 80 pesos,  la hoja de betzo que utilizan para elaborar los tamales de frijol ha alcanzado precios hasta de 70 u 80 pesos, y con buena producción la encuentran de 20 a 25 pesos. La hoja de maíz para los tamales de elote en diferentes tipos mantiene el precio entre 10 y 15 pesos durante todo el año.

Agregó que los precios varían de acuerdo a la temporada, con la sequias las tierras producen en menor cantidad, y en la época de lluvias, las hojas crecen a mayor velocidad y de mejor calidad. Pero a pesar de la variación de precios, el consumo de estas hojas para la elaboración de los tamales se da todo el año, pues es un alimento altamente consumido por la población.

 

Pie de foto: Las hojas para tamales se venden en cualquier mercado de la Región de los Tuxtlas.

 

 

Genoveva Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Deja un comentario

Scroll to top