Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Listo el operativo por fiestas decembrinas: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) se reporta lista para el inicio del operativo especial de fiestas decembrinas en todo el estado, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de la población y turistas que acudirán a la entidad.

En conjunto con las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Turismo y Cultura (Sectur), así como con las Fuerzas Armadas, se incrementará la vigilancia en puntos carreteros y sitios de mayor afluencia para extender la prevención durante el periodo vacacional.

Para las acciones existe coordinación con todos los directores de Protección Civil municipales y los 20 coordinadores regionales de la dependencia, con quienes se prepara este operativo que inicia con las distintas peregrinaciones que los feligreses realizan.

Debido al inicio de la Temporada Invernal 2015-2016, se recomienda a los ciudadanos tomar en consideración algunas medidas, como revisar y adecuar su Plan Familiar de PC y ponerlo en práctica, preparar ropa de abrigo, calzado y cobertores adecuados, además de consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Asimismo, se reitera el exhorto a las autoridades municipales y a la sociedad a no usar pirotecnia y, en caso de hacerlo, extremar las precauciones con su correcta venta, distribución, compra y manejo; no permitir el manejo por parte de menores de edad y que se realice lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de un adulto cerca.

Después de autorizar la venta de estos artículos, las autoridades deben supervisar que se haga en lugares abiertos, alejados de la población, de preferencia en campos deportivos o espacios que no sean propensos a incendiarse. Se sugiere procurar una vigilancia permanente y buscar que no existan fuentes generadoras de fuegos, como cables eléctricos que provoquen cortos circuitos, y contar con extinguidores o cubetas con agua o arena.

También se pide que la transportación de la pirotecnia sea protegida, es decir, que los distribuidores lleven los cohetes envueltos para evitar que sean alcanzados por flamas o chispas.

Una antigua tradición mexicana es la quema del viejo, el 31 de diciembre; por ello, los adultos tienen que estar al pendiente porque es una concentración de muchos cohetes, tela y papel, entre otros elementos, lo que favorece los incendios. Se recomienda quemarlos donde haya tierra y no pasto, lejos de techos, mantenerse a unos cinco metros y tener una cubeta con agua o arena.

Los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que PC solicita a los alcaldes revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.

Finalmente, se invita a las autoridades municipales a colaborar con la SEDENA, Policía Federal, Marina-Armada de México, Seguridad Pública, Protección Civil y todas las instancias involucradas, en las revisiones y operativos conjuntos que se efectuarán en los lugares donde se venden los cohetes.

Fuente: Comunicación Social estatal/pmc

 

Leave a Reply

Scroll to top