:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Joven cumple 9 días desaparecido en Playa Muñecos, su padre continúa la búsqueda sin ayuda

Cuando se termina la luz del día y la cara arde por el sol y el salitre, el padre de familia, Manuel Marcelo Contreras, se niega a regresarse a esta ciudad, y aunque las piernas le dicen que pare, sus esperanzas por encontrar a su hijo Manuel Aldair Marcelo Hernández, lo obligan a regresar a la siguiente mañana a las playas Muñecos, El Farallón, La Mancha y Villa Rica.

Los recursos económicos se agotaron en su casa y desde hace diez días no ha podido desempeñar su oficio de recolectar residuos en las esquinas de las calles, separarlos y venderlos; porque ahora su única meta es encontrar a su hijo con edad de 19 años, quién se extravió a bordo de una lancha en Playa Muñecos, municipio de Alto Lucero, al mediodía del domingo 28 de marzo.

Ese día, Manuel Marcelo estaba en casa con sus otros dos hijos, su hija y su esposa, cuando recibió la llamada de la novia de Manuel Aldair, eran ya las 15:30 horas, y a la chica no se le entendía lo que trataba de explicarles porque en esa zona de Playa Muñecos no hay suficiente cobertura de señal de las compañías telefónicas.

“La muchacha apenas si podía hablar, no se le entendía, sólo alcance a escuchar que mi hijo iba en una lancha, en la zona llamada Las Rocas, que iba en una lancha, una ola los tapó y Manuel ya no volvió a salir. Se acabó mi domingo y mi descanso desde ese día, como pude salí para allá, llegué lo más rápido que pude, pero ya habían pasado seis horas de la desaparición de mi hijo, a mi me avisaron tres horas después, no me avisaron luego, luego; yo pienso que ahí se perdió tiempo para encontrarlo”, señala el padre.

Este martes, Manuel Marcelo acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si ya acudieron los cuatro amigos y la novia a rendir alguna declaración con respecto a la desaparición del joven que también se dedica a separar residuos en un centro de reciclaje.

La familia ha solicitado ayuda al gobierno de Veracruz para encontrar a Manuel Aldair, y en una ocasión las autoridades le dijeron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ocupaba el helicóptero en el municipio de Poza Rica pero que en cuanto se pudiera mandarían la aeronave, y así fue, por los cielos de Alto Lucero y Actopan vieron el sobrevuelo, una vez, sólo una vez.

Días posteriores al 28 de marzo, Manuel Marcelo y un grupo de 10 o 15 buscadores vieron una camioneta de la Secretaría Protección Civil estatal, de la que descendieron dos empleados, se asomaron a la playa, estuvieron unos minutos y se fueron.

“Los de Protección Civil estatal no buscaron ni nada, sólo llegaron se pararon, vieron para allá, vieron para acá y se fueron, ni hablaron conmigo” expuso.

En cambio, si ha recibido ayuda para buscar a su hijo por parte Protección Civil municipal de Alto Lucero, Actopan, La Antigua y hasta de Alvarado alguien le habló para decirle que si aparece “por allá el cuerpo de mi hijo me van a avisar, pero ya no me han hablado, al principio si me ayudaban y me hablaban, ahorita que ya pasaron los días, ya no me hablan”.

En uno de sus regresos, el martes 30 de marzo, Manuel Marcelo se percató que la Playa Muñecos fue cerrada, le atravesaron un alambre ¿Por cuál autoridad? No lo sabe, pero ya no pudo pasar a buscar, y sus fuerzas las direccionó hacia los turistas que llegaron el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua.

“Cuando vimos que no podíamos llegar porque había mucha gente bañándose en El Farallón, en La Mancha, en Villa Rica, le dije a mi hijo el menor vámonos a otro lado a buscar, aquí hay mucha gente, si aparece el cuerpo lo van a ver, van a dar aviso a las autoridades, y yo eso me dio una esperanza de que apareciera el cuerpo de mi hijo, que alguien lo viera; porque lo quiero mucho, pero creo que ya pasaron muchos días, quiero encontrarlo y traerlo a casa, que alguien me diga si lo vio” expresó.

Manuel Marcelo ha pedido prestados vehículos para irse todos los días por la mañana a esa franja costera de Veracruz y buscar a su hijo, y ya no tiene dinero para la gasolina, así que solicitó la ayuda de las y los ciudadanos.

Mientras tanto dice sentirse “muy agradecido” con el señor Indalecio Zarate y su familia de Playa Muñecos porque le han apoyado “muchísimo”, de la misma forma reconoce la aportación de los pescadores que sin tener mayor interés prestan sus lanchas para la búsqueda, “nosotros les cooperamos para la gasolina, pero de todas maneras nos han ayudado muchísimo para encontrarlo”.

 

Deja un comentario

Scroll to top