:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Intercambio de mujeres indígenas envuelto en usos y costumbres; Diputado

Se sigue dando el intercambio de mujeres indígenas en el Estado. En zonas como Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan y Mecayapan, incluso en algunas partes recónditas de Los Tuxtlas, esta situación se ha vuelto parte de los usos y costumbres de estas familias y no hay cultura de la denuncia al respecto, consideró  Ignacio Valencia Morales, Diputado por el distrito de Zongólica, durante su visita a esta ciudad.

“Los usos y costumbres de las comunidades muchas veces se vuelven leyes para la gente, nosotros siempre hemos estado dando el seguimiento a este tipo de cuestiones. En mi distrito, en la parte de Temahuipango, Mixtla y Altamirano, ahí pues no hay las denuncias por que son usos y costumbres malamente hechos porque muchas veces las muchachas aceptan a donde se van a vivir con su pareja”, expresó.

Consideró que las leyes han avanzado para dar protección a estas mujeres que se encuentran desprotegidas, incluso, a través de los DIF municipales se atienden este tipo de denuncias, pero también depende mucho de ellas el dar seguimiento a un sin número de casos en donde son intercambiadas por cartones de cerveza, animales y dinero.

“Yo no digo que no pase en algunos lados, pero en realidad es que no hay las denuncias respectivas para que eso suceda o que las muchachas en alguna situación denuncien que son vendidas o intercambiadas. Cuando acuden a nosotros o a los DIF, lo que se sugiere es que pongan la denuncia, si no están conformes a donde se van a ir y menos sin son menores de edad no las pueden obligar”, citó.

Entrevistado, precisó que otra de las situaciones que se dan en las zonas indígenas, es la deserción escolar, pues aquí las mujeres no tienen derecho a acceder a la escuela y son marginadas a las labores el hogar.

“En la educación creo que ya se imparten capacitaciones de lo que es el intercambio de mujeres en las comunidades más alejadas, que en muchos de los casos son en la lengua materna, eso permite ampliar el conocimiento y que no permitan que se den este tipo de situaciones que si lesionan su integridad”, dijo.

Aunque consideró que no en todas las zonas indígenas se da esta situación, pues en algunos casos el otorgar algún presente a los padres de estas jovencitas, se vuelve como un acto e agradecimiento porque la futura novia aceptó formalizar una relación.

“Nosotros tenemos la experiencia de que en muchas comunidades nos han cuestionado que se entregan cartones de cerveza o llevan despensas o animales, en realidad son los usos y costumbres los que se utilizan para cuando van a pedir a la novia.

Al menos en nuestra región esa es una situación común de ver que cuando van a pedir a la novia, es como una forma de respeto cuando van a visitar a donde vive la muchacha y llevan un presente, la canasta, la cerveza o el animalito, pero no es intercambio”, finalizó.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top