:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Indígena queda libre tras permanecer 2 años preso injustamente en Poza Rica, Veracruz

Luego de estar dos años privado de su libertad en el Cereso de Poza Rica, acusado del delito de pederastia pero sin derecho a un acceso a la justicia y a su defensa, por ser un ciudadano indígena, Fernando Moreno logró su libertad con apoyo de la Fundación “Veracruzano Inocente”.

El hombre originario de la comunidad Tlahuanapa, Papantla, fue procesado por el delito de pederastia sin darle acceso a un debido procesos jurídico, pues nunca tuvo derecho a un intérprete y le fueron asignados dos abogados de oficio que no lograron atender la demanda de libertad del acusado.

Este jueves Fernando Moreno quedó en libertad tras permanecer dos años procesado y explicó que luego de que iniciara una relación sentimental con su ahora esposa, en ese entonces con 17 años de edad, fue denunciado por los padres de la entonces menor de edad y fue puesto a disposición de un juzgado federal por el citado delito.

Tras recuperar su libertad indicó que durante su proceso legal jamás tuvo acceso a un intérprete que le comunicara las disposiciones legales del juicio, incluso asegura que se le obligo a firmar una declaración, que sirvió como prueba para las autoridades para procesarlo.

Durante estos dos años de permanecer recluido en el Cereso de Poza Rica, integrantes de la Fundación “Veracruzano Inocente”, una agrupación de abogados veracruzanos que se encarga de revisar los expedientes de indígenas encarcelados en el Estado, decidió estudiar el caso y descubrió que su caso estaba plagado de una serie de violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la defensa técnica, ya que los abogados de oficio que le fueron asignados nunca hicieron nada por él.

Al respecto el abogado, Tomas Mundo Arriasa, representante de “Veracruzano Inocente”, indicó que en los Ceresos de Poza Rica y Papantla, es donde se encuentra la mayor cantidad de presos indígenas, en cuyos procesos existen violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

Destacó que hasta la administración estatal pasada a los indígenas de Veracruz se les criminalizaba por el simple hecho de ser pobres, sin acceso a una justicia equitativa o a su defensa, ya que la mayoría no habla castellano y en los juzgados y fiscalías no hay intérpretes que los apoyen en el proceso legal.

Mencionó que en los municipios de Papantla y Poza Rica han detectado al menos 20 casos como el de Fernando Moreno, encarcelados de manera injusta o bien no cuentan con las garantías para tener una defensa a la cual tienen derecho.

Consideran que la liberación de Fernando Moreno debe ser referente para la defensoría de presos indígenas en el Estado de Veracruz, hasta el momento es el primero que se lleva a buen término con éxito, sin embargo, se espera que durante este año se logre liberar a más reos indígenas en ambos municipios.

Fuente y foto: AVC/eap 

Deja un comentario

Scroll to top