:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Indiferentes CONAGUA y SEFIPLAN ante obras pendientes en Tlacotalpan

 

* Evaden responsabilidades ante el rezago en la atención de la erosión en márgenes del Papalopan que afectaría a comunidades ribereñas.

* Director de CAEV le asegura al alcalde Homero Gamboa, que el recurso para hacer operativa la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya fue radicado en SEFIPLAN.

 

Tlacotalpan, Ver.- Tras haber recurrido en tiempo y forma a las distintas dependencias encargadas de proporcionar los recursos concluir las obras de rehabilitación y activación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tlacotalpan, el alcalde Homero Gamboa Martínez se vio en la necesidad de acudir a la más alta jerarquía de la Comisión Nacional del Agua para fijar una respuesta inmediata ante esta y otras necesidades que presenta su municipio, sin embargo, la respuesta no fue favorable tal como lo relata en una carta abierta para el pueblo de Tlacotalpan, misma que a continuación citamos:

“Estimados paisanos el día de hoy me presente en la dirección general de CONAGUA México D.F. con el propósito de entrevistarme con el Lic. Roberto Ramírez de la Parra Director General de esa dependencia los temas que pretendía tratar directamente son:

  1. La grave situación de la Localidad de Lindavista, que tiene la problemática de la acelerada erosión provocada por los ríos Papaloapan y Tesechoacán, amenazando con dañar inclusive colapsar la estructura de la escuela primaria “Mariano Matamoros” y de la telesecundaria “Guillermo Cházaro Lagos” así como las casas habitación asentadas en el perímetro, que estaban a una distancia bastante considerable y que por la erosión provocada por el rio ahora se encuentra en peligro inminente de destrucción, a pesar de esto que ya se hizo del conocimiento del Sr. Iván Hillman Chapoy, Delegado Regional, a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna, para iniciar los trabajos.
  2. En la localidad de Casas Viejas se está presentando también el mismo problema de erosión provocado por el rio San Juan y que ponen en peligro a varias familias asentadas en la margen de dicho rio.

 

  1. Finalmente el otro tema que se pretendía tratar personalmente al citado director se refiere a la grave situación en la cabecera municipal del municipio de Tlacotalpan y que se le solicitaría la valiosa intervención de la dependencia para encauzar la terminación inmediata de los trabajos de rehabilitación de la Laguna de oxidación ubicada en la Laguna del Jobo municipio de Tlacotalpan, Veracruz, en la cual los tubos que conducen las aguas negras se encuentran rotos, vertiendo 70 litros por segundo de aguas negras contaminadas a flor de tierra, durante 12 horas de bomba diarias, provocando un daño irreversible al medio ambiente de nuestro municipio y cabecera municipal considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO). Cabe mencionar que la empresa contratada para realizar los trabajos debió haber entregado la obra el 31 de agosto próximo pasado mismos que a la fecha de manera irresponsable ha incumplido manifestando dicha empresa que la dirección general de la CAEV no le ha pagado los trabajos.

Con referencia a este tema el Ing. Francisco A. Valencia García, Director de la CAEV le dirigió un oficio al Lic. Antonio Gómez Pelegrín Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, donde le reitera la radicación de inmediato de los recursos que, hasta la fecha, no ha entregado esa dependencia. La Comisión Nacional del Agua informa también que ellos cumplieron puntualmente con el recurso destinado para la obra “Construcción del Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tlacotalpan Veracruz”.

La Srita. Mónica Munguía de la Dirección General de la Comisión del Agua fue quien recibió mi petición de audiencia desde el lunes 7 de Septiembre y pretendían que el tema lo tratara nuevamente con el Delegado en Veracruz a pesar de que le hice la aclaración de que ya lo había hecho en ese lugar y que dada la gravedad del caso lo tenía que tratar en el más alto nivel, sin embargo fue desdeñada mi petición lo que manifiesta que a esa dependencia definitivamente no le interesan los graves daños que puedan afectar a la población, por lo que me veré obligado a recurrir a otras instancias oficiales, organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación si se hace necesario.”

Así concluye la carta el munícipe quien además destaca que el monto autorizado y que ya debió haber sido aplicado, corresponde a un crédito del para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), asignado en el año 2014 por un monto de 220 millones de pesos (Recurso Federal), del cual se adeuda la cantidad de 7 millones 302 mil 324.70 pesos, así como una partida de Obra Estatal Directa (OED) de la que se adeudan 18 millones 395 mil 74.72 pesos, recurso indispensable para concluir los trabajos y poner en marcha la planta.

Finalmente, Homero Gamboa Martínez, destacó la indiferencia de las autoridades y se manifestó firme para seguir insistiendo en que se haga efectiva la aplicación de recursos, en beneficio de los tlacotalpeños.

Deja un comentario

Scroll to top