:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Ilegal condicionar la entrega de documentos en escuelas

Ninguna asociación de padres de familia ni directivos de alguna institución educativa puede realizar la retención de documentos oficiales.

 

Ninguna asociación de padres de familia ni directivos de alguna institución educativa pública o privada puede realizar la retención de documentos oficiales del alumno.

Miriam Salomé Solana Artigas, regidora sexta encargada del ramo de educación, enfatizó que este tipo de casos se dan al por mayor y sucede, por lo regular, por la falta de pago en alguna cooperación por parte de algún padre de familia, lo que no da lugar a negarle la entrega de documentos como boletas o certificados a los alumnos.

Dio a conocer que con la culminación de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha emitido una circular para normar todas estas acciones que violentan los derechos del estudiante.

“En este ciclo escolar llegó una circular con fecha 17 de junio a las jefaturas de sector y supervisores escolares y direcciones de escuela para dar las indicaciones de esta finalización y que no se caiga en los extremos ni en los excesos.

La retención de documentos no debe de darse, la entrega de estos tampoco debe condicionarse a que si quedaron a deber alguna cuota o pago no se les debe de entregar toda la documentación”, citó.

Abundó que a su regiduría este tipo de situaciones han sido frecuentes, pues incluso, hay egresados de algunos planteles educativos que no han podido realizar su proceso de inscripción debido a que se les está negando su documentación oficial.

“El día viernes estuvieron por aquí unas madres de familia de un Jardín del municipio, como regidora encargada del ramo soy autoridad municipal no educativa.

Les puedo establecer la conexión con el supervisor inmediato para que los padres de familia expongan su situación, fueron varios casos, tanto de preescolar como de primaria y secundaria, yo no puedo ir directamente a la escuela porque no me compete a mí, tiene que ser los supervisores escolares”, externó.

Adujo que en cuanto a los festivales de fin de curso, los padres de familia no se ven obligados a tener que realizar gastos que rebasen su capacidad económica.

“Hay un apartado donde se hace mención que los festivales de clausura del ciclo escolar, deben de llevarse en la escuela  y no hacer gastos de salón, ni gasto de vestuario, que se presenten con su mismo uniforme”, citó.

Argumentó que esta situación no exime a los padres de familia a llegar a un acuerdo para realizar una cooperación llamada voluntaria, para cubrir algunos gastos que el mismo gobierno no puede cubrir.

En cuestión de infraestructura estamos en algunas escuelas con bastantes carencias, el mismo gobierno federal no le ha sido posible cubrir todo lo que a ellos les compete.

Lo que se maneja ahora con la reforma educativa es la gestión por parte de la propia escuela, para los recursos que la escuela necesite en función de infraestructura”, dijo.

Afirmó que dentro de la asociación de padres de familia, el único apto para manejar recurso económico es el tesorero, de ahí que ni el presidente de la asociación puede establecer una cuota obligatoria, si no hay un acuerdo mayoritario.

Exhortó a los padres de familia a prepararse para el próximo ciclo escolar que da comienzo este 24 de agosto y poder cubrir los gastos escolares y a no verse obligados a cubrir una lista excesiva de útiles escolares que en muchas ocasiones, la estipulan los propios profesores.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top