:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Ganaderos en San Andrés Tuxtla renuentes con las ollas de agua

 

  • El 90 por ciento no realizó las ollas en los meses de mayo y junio y se encuentran desaprovechando las actuales lluvias.

 

El Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Fausto Amador Mixtega lamentó que las actuales lluvias estén siendo desaprovechadas por el 90 por ciento de los ganaderos pues no está siendo almacenada debido a que solo dos de cada cien ganaderos solicitaron maquinaria para realizar las ollas de agua.

Comentó que los meses en que se les brindó el apoyo al sector ganadero con maquinaria para la construcción de represas fueron en mayo y junio, por lo que no se prepararon para enfrentar la sequía del próximo 2016.

“En su momento invitamos a todos los productores a que hicieran sus ollas de agua para abastecernos y cuidarnos del estiaje que año con año nos afecta, muchos ganaderos no lo realizaron.

Vinieron los apoyos pero solo dos de cien lo hicieron, los demás no tuvieron interés de hacerlo, ahora se lamentan porque con estas lluvias pudieron haberse dotado del vital líquido a través de su almacenamiento”, citó.

Comunicó que el gobierno del estado año con año les facilita la maquinaria necesaria para la construcción de las ollas y solamente el ganadero tiene que poner la mano de obra.

Dijo que además no basta con realizarlas, sino emprender acciones de reforestación en los potreros para mantener el pasto y las ollas de agua fortalecidas en temporada de estiaje.

“El gobierno nos facilita las cosas pero no solamente hacer las ollas sino lo más importante es emprender acciones de reforestación las áreas donde hemos tirado cantidad de árboles.

El gobierno municipal se ha preocupado mucho por dotarnos de árboles hay que tomar conciencia, invito a los compañeros a que ya no se tiren tantos árboles, nuestro suelo es tan quebrado que en cualquier espacio podemos almacenar el preciado líquido que nos hace falta en la ganadería”, atajó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top