:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Funcionan talleres como deshuesaderos en San Andrés Tuxtla, sitios que deben regularse

La regulación de deshuesaderos de autos, evitará robos, afirmó el diputado local de Veracruz Joaquín Guzmán Avilés, esto tras presentar la Iniciativa para regular establecimientos que venden autopartes y que lleva estancada un año.

Y es que al menos en San Andrés Tuxtla, existen talleres que funcionan como deshuesaderos, donde la población llega a vender su unidad para después ser desmantelada, esto lo afirmó el director de gobernación Lorenzo Ortega Vergara, quien se dijo atado de manos ante la supervisión de los mismos, porque solo se puede revisar esta clase de establecimientos ante un llamado ciudadano o denuncias formales.

“Los que pueden realizar supervisiones en su momento son tránsito y policía ministerial, pero no compete a la instancia municipal (…) son espacios particulares, ninguno pertenece al municipio ni a tránsito, son áreas específicas donde se llevan los vehículos que sufren percances, que se desvalijan o quitan de la calle”, externó.

En San Andrés Tuxtla, existen áreas de depósito y no deshuesaderos como ocurre en Juan Díaz Covarrubias o Acayucan.

“Aquí hay talleres que funcionan en esta modalidad porque no tienen la anuencia como tal, ahí otorgas tu factura del vehículo, lo entregas como está y ellos aprovechan para revender las piezas que están en buen estado”.

Se evitaría que vehículos robados lleguen a deshuesaderos

De acuerdo al diputado local Joaquín Guzmán Avilés, debido a la inseguridad que vive Veracruz, es necesario regular los llamados `deshuesaderos` o negocios dedicados a vender autopartes usadas, esto con la finalidad de frenar la compra-venta ilícita de las mismas.

“Por eso es necesario aprobar leyes como ésta que dotan de instrumentos jurídicos a las autoridades para la procuración de justicia a fin de que puedan realizar una mayor fiscalización y control de las autopartes usadas”, puntualizó.

Por ello la Iniciativa para crear la “Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles Dedicados a la Adquisición  de Autopartes Usados o Adquisición de Vehículos en Desuso para su Comercialización”,  plantea sanciones, que van desde una multa de 50 salarios mínimos hasta la cancelación del permiso.

Además de las responsabilidades civiles o penales que se generen por incurrir en conductas ilícitas; también contiene la expedición de permisos para la operación de deshuesaderos por parte del Gobierno Estatal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, y que durarán 3 años.

Esta iniciativa contempla la creación de registros de este tipo de establecimientos para poder entregar reportes mensuales a la Fiscalía General del Estado a fin de impulsar la persecución del delito y su prevención, aseveró.

San Andrés Tuxtla|
por Luis Manuel Toto Pólito |

Deja un comentario

Scroll to top