Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Fiscal no tiene ningún problema en explicar tema de fosas: Diputada

La diputada Maria Josefina Gamboa Torales, presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad por la problemática de Personas Desaparecidas, señaló que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, no tendría problema en comparecer por el tema de las fosas clandestinas halladas en la zona centro del estado.

Luego de que la diputada de Morena, Guadalupe Osorno, consideró que el titular de la Fiscalía General del Estado debe comparecer por no haber avisado a los familiares de personas desaparecidas sobre el hallazgo de las fosas, lo que dijo, sería violatorio para las víctimas indirectas, Gamboa Torales respondió:

“No se ha violado en lo absoluto”, pues comentó que se notifica a Policía Científica cuando el sitio se da por positivo tras corroborar que hay inhumaciones ilegales, y es cuando la división colabora en la identificación de los cráneos.

“No hay obligación de avisar a todas las familias, sino solamente a quien tiene interés jurídico en el expediente concreto”, dijo en entrevista.

La legisladora local señaló que los organismos autónomos comparecen ante las comisiones permanentes, “entonces le correspondería a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y ahí tienen otro diputado, que es Zenyazen Escobar, que también es de Morena, es decir, directamente a él se lo podría solicitar, yo soy secretaria de la misma. Yo estoy segura que el Fiscal no tienen ningún problema de explicar todos estos detalles que les ha ido proporcionando”.

Sobre lo dicho por Guadalupe Osorno, de que la División Científica desmintió haber participado en la búsqueda de fosas, Maria Josefina Gamboa indicó que “nunca se dijo que Policía Científica hubiese estado presente en el momento del hallazgo”.

“Este hallazgo es derivado de un testimonio que está dentro de una carpeta de investigación, entonces la Fiscalía General del Estado hace una inspección al sitio, da positivo como sitio fosa con inhumaciones ilegales, y en ese momento procede a procesar con el equipo de la Fiscalía General del Estado y una vez exhumados los restos, solicita a la División Científica de la Policía Federal que les apoyen para la identificación de los restos”, explicó.

Agregó que, al dar a conocer el hallazgo en rueda de prensa, “se agradece la participación de la División Científica de la Policía Federal, el oficio se giró el 16 de agosto de 2018, para la identificación de los restos y también, la PGR ofrece su coadyuvancia para poder hacer más ágil las investigaciones”.

Foto:Archivo/JAC

Leave a Reply

Scroll to top