:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Falta capacitación e infraestructura para los juicios orales

A casi un año de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el país, hay retraso en infraestructura y capacitación del personal, advirtió Gilberto Valenzuela Barrios, Licenciado en derecho y abogado litigante en esta ciudad.

Comunicó que más que contar con una sala adecuada para ejercer los juicios orales, lo abogados y funcionarios de las distintas fiscalías de distrito, jueces, policías municipales y de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), deben de capacitarse plenamente con el nuevo sistema penal acusatorio, pues consideró, no bastan cursos de tan solo un día.

Refirió que falta capacitar al personal del Poder Judicial, a los agentes del Ministerio Público y a los elementos policiales para el desempeño de las nuevas funciones, lo que es preocupante porque está en juego la impartición de justicia equitativa, igualitaria, imparcial y expedita que dé tranquilidad al ciudadano.

“Nuestro sistema de justicia tiene años en crisis, no necesitamos más improvisaciones, no es tolerable una curva de aprendizaje. La impartición de justicia no es un juego.

No podemos darnos el lujo de coartar la libertad a inocentes y dejar en libertad delincuentes. No se debe tolerar un caso más de injusticia por errores en la aplicación del debido proceso”, dijo.

Cuestionó que la impunidad alcance un 80% por fallas o deficiencias en el sistema de impartición de justicia y que el ciudadano no tenga certidumbre jurídica, factor que influye en la percepción que tiene sobre un estado y municipio en materia de competitividad.

“En ese sentido, es preocupante que la propia Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal informe que no existe un retraso en capacitación de las fuerzas policiacas, así como en la infraestructura necesaria para los juicios orales no solamente en este municipio, sino en todo el país”, apuntó.

Por Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top