:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Fallan los pagos de Stevia en los Tuxtlas


*Grupo Rayca el responsable, asegura titular de PROSPERA en Veracruz.

 

El programa Stevia, recién instalado a nivel nacional por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, no cuenta con un año que salió a la luz, y ya representa una farsa gubernamental para decenas de familias de San Andrés Tuxtla, que no han podido recibir el pago correspondiente por tres cosechas después de 7 meses.

Este lunes, un grupo de aproximadamente cuarenta personas de comunidades como  Soyata, Los Mérida, Juan Jacobo Torres, La Redonda, Tilapan, Axochío, Río Tuxtla, y otras, pidieron la intervención del presidente municipal sanandresino Manuel Rosendo Pelayo para que se les pague, ya que en promedio, cada mujer pudo cortar entre 30 y 40 kilos de la hoja.

El pago sería de 350 pesos por cada kilo, aseguró Nicolás Xolo Cagal, representante del grupo afectado, sin embargo nada de lo pactado se ha hecho realidad.

A esto sumó que la responsable del programa, es decir la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se ha desentendido y la dependencia asegura que realizaron la firma con un empresario, quien sería el encargado de hacer los pagos correspondientes, por lo que la bola es tirada de un lado a otro, sin que alguien se haga cargo.

Peor aún es que les han dicho que ya no se les pagará a 350 pesos por kilo de hoja, sino entre 150 y 250 pesos, lo que ha generado una inconformidad, ya que varias familias invirtieron demasiado tiempo, algunos se endeudaron para comprar abonos y otros elementos necesarios para la siembra.

En tanto, el presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo, quien se mantuvo al tanto de estos acontecimientos, ya que fue abordado tras un evento de salud en palacio municipal, logró comunicarse con el delegado Federal de la SEDESOL en Veracruz, Marcelo Montiel, quien responsabilizó a Alejandro Baquedano, titular de Prospera en la entidad.

Baquedano atinó a explicar a la primera autoridad sanandresina, que efectivamente el presidente del Grupo empresarial Rayca, Juan Manuel rayas Arvizu, era el responsable y quedó mal en los pagos, por lo que en un lapso de diez días, SEDESOL estaría respondiendo por los desembolsos a las familias sanandresinas.

Manuel Rosendo insistió a los pobladores hacer visible las quejas hacia su persona, para que la presión se realice ante SEDESOL y estos a su vez al empresario.

San Andrés Tuxtla
Por Luis Manuel Toto Pólito

Deja un comentario

Scroll to top