Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Exhortan a resguardar el ganado de las inclemencias del tiempo para evitar mortandad

 

Guillermo Pretelin Silva, Presidente de la Asociación Ganadera Local en San Andrés Tuxtla, manifestó que las lluvias y las bajas temperaturas que se han presentado, han dejado afectaciones mínimas a ganaderos, reportándose algunos decesos en becerros, no obstante, hizo la invitación a los productores a reguardar su ganado de las inclemencias del tiempo.

“Los compañeros se preparan, los ganaderos de Lauchapan y Galeras de zonas bajas mueven su ganado al Llano, en la zona de la montaña baja la producción porque con tanta agua y frío el animal no come, se dedica a resguardarse del mal clima.

También hemos tenido deportes de decesos generalmente en animales pequeños, en becerros, un compañero de Nacimiento de Xogapan reportó que con los  nortes se cayeron ramas de árboles y le mató a algunos animales”, dijo.

Puntualizó que otro de los problemas que trae consigo las bajas temperaturas y el exceso de lluvias, es en el buen desarrollo del zacate de corte, principalmente en zonas de la montaña, así como las localidades de Lauchapan y Galeras las cuales permanecen inundadas.

“Necesitamos tener en nuestro potrero un pequeño bosque donde nuestros semovientes puedan resguardarse del frío en el caso de que no tengamos galera, porque hemos encontrado potreros que no tienen ni un solo árbol y es donde más les afecta.

Hay que apoyar a los animales con energéticos como melaza, alimentos formulados para que el animal pueda hacer frente a estas bajas temperaturas”, acotó.

Del mismo modo, hizo la invitación a los ganaderos a que se informen sobre el seguro ganadero, de manera que frente a alguna afectación, se les pueda reponer económicamente lo perdido.

Para obtener el seguro, comentó se necesita estar en el padrón ganadero nacional, tener la UPP actualizada, y el ganado aretado, cosas que en esta ganadera se les puede apoyar para que realicen todos estos trámites.

Por Armando Azamar Fonseca

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Leave a Reply

Scroll to top