:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Exhortan a no automedicarse ante posibles casos de fiebre por dengue

  • Existen personas con temperatura que se automedican ante la errónea idea de pensar que solo es un cuadro febril normal.

 

Es importante que la ciudadanía conozca los principales síntomas de una fiebre por dengue clásico, luego de que existen personas con temperatura que se automedican ante la errónea idea de pensar que solo es un cuadro febril normal.

Aldo Porfirio Sánchez Aguirre, Medico general con diplomado en urgencias medico quirúrgica en esta ciudad, enfatizó que cuando se detecta un caso de fiebre por dengue lo único que pueden tomar los pacientes es el paracetamol, de ahí que ningún otro medicamento es recomendable.

“Hay que reconocer lo que es un cuadro de temperatura y lo que es un cuadro de fiebre por dengue, muchos pacientes cuando inician con tipo de fiebre lo primero que hacen es automedicarse por sí solos, tomando algún otro medicamento.

Siempre se les recomienda a los pacientes que acudan con su médico, que sea acreditado y certificado”, citó.

Manifestó que los síntomas de dengue clásico empiezan con un periodo de temperatura de dos a siete días, malestar de dolor de cabeza (cefalea), malestar de soñolencia, fatiga, cansancio, dolor musculo esquelético y la pérdida de apetito.

Dio a conocer que lo recomendable es que el paciente se esté hidratando constantemente, una sana alimentación, que tenga el reposo adecuado y los cuidados de atención inmediata por parte de un médico.

Sánchez Aguirre, adujo que como médicos generales particulares, para la detección de un posible caso de dengue, se realizan los debidos estudios clínicos, sin embargo, el paciente deberá de permanecer en observación durante 24 horas para ver las reacciones de la fiebre y comprobar realmente si es positivo el caso.

“Los estamos manejando con estudios clínicos, eso es un apoyo para nosotros, hay pacientes que se realizan los estudios laboratoriales de manera personal y ven que su plaqueta sale con 149-130 lo primero que piensan es que es dengue, hay que ver otro tipo de sintomatología mediante la observación”, dijo.

Hizo el exhorto a las farmacias particulares de la importancia de que se respete la línea y marca del medicamento que en la receta se expide.

“Las recetas deben de ir con el nombre del médico y la cedula profesional, sobre todo que las farmacias respeten la línea del medicamento que se están recetando y que no se los cambien a los pacientes porque para el dengue el único tratamiento es el paracetamol.

Si toman algún otro medicamento puede provocar trastornos hasta llegar al sangrado, pueden pasar muchas cosas, sangrado de encías, sangrado de tubo digestivo alto o bajo, el paciente tendrá un desgaste físico, su metabolismo rendirá menos, el paciente tendrá cierto tipos de fallas múltiples orgánicas”, puntualizó.

Remarcó que como médicos particulares, se encuentran trabajando de la mano con la jurisdicción sanitaria número 10 para la detección de casos de fiebre por dengue.

“Como médico de manera particular hemos estado pegados a lo que marca la jurisdicción sanitaria número diez, la orientación de ellos es importante, estamos leyendo las reglas que nos manda la jurisdicción y tener mucho cuidado en el tratamiento”, finalizó.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.22

Deja un comentario

Scroll to top