:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

En decadencia la producción de café en la zona de Los Tuxtlas y municipios serranos

 

  • Los pocos productores que aún se arriesgan a sembrarlo, no cuentan con el apoyo ni con la apertura de cadenas de comercialización.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

La producción de café en la zona de Los Tuxtlas se ha visto mermada debido a la falta de apoyo para su siembra y a las nulas fuentes de cadenas para su comercialización, por lo que hoy por hoy son contados los productores que aún quedan, victimas del coyotaje, expuso el Director de Desarrollo Económico en San Andrés Tuxtla Manolo López Moreno.

“Básicamente el café es de mucha tradición en la región de Los Tuxtlas, hubo en otros momentos los años de gloria de abundancia, hoy por hoy el café ha mermado su producción, básicamente algunas comunidades lo siguen cosechando, sin embargo, se han atrincherado.

Los pocos productores se han mantenido a pesar de todos los golpes de los bajos precios y de los pocos canales de comercialización”, dijo.

Puntualizó que Catemaco es uno de los municipios pioneros en la producción de café de calidad, le siguen algunos otros ubicados en la parte de la sierra como Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, zonas donde aún se conservan sembradíos de café y de muy buena calidad.

El más destacado, el café “Aroma de Cabañas”, que es realizado en la comunidad Zapoapan de Cabañas en el municipio de Catemaco, quienes obtuvieron la distinción de un café orgánico, sin embargo, su realización ha ido en decadencia debido a la falta de canales de comercialización.

Comunicó que es indispensable que los prestadores de servicios coadyuven para ofrecer café de la zona, sobre todo los restaurantes, ya que la gran mayoría opta por servir café producido en otros Estados y que no cumplen con la calidad que ofrece el café de la región.

“Tenemos pensado en hacer una expo turismo después de la veda electoral, vamos a invitar a un maestro tostador de café muy reconocido de Veracruz de la ciudad de Coatepec para que venga a enseñar a restauranteros y hoteleros, que pueden brindar una taza de café de la propia región.

No necesitamos de cafeteras grandísimas ni del molino para moler el grano, él nos va a enseñar como con poco dinero se puede dar un buen café y de la región, la mayor critica que tiene es contra las empresas o los prestadores de servicios que brindan café de las tiendas comerciales que son de baja calidad”, finalizó.

Deja un comentario

Scroll to top