:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Empresas recicladoras desinteresadas en el basurero municipal de San Andrés Tuxtla

  • Se niegan a invertir en la instalación de una planta recicladora para el municipio al no cubrir el volumen de basura recolectado diariamente.

 

No hay empresas recicladoras de desechos interesadas en el basurero municipal, pese a las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento sanandrescano, estas se niegan a invertir en la instalación de una planta recicladora.

El director de desarrollo social y encargado del área de ecología y medio ambiente, Jorge Ortiz Jiménez, comunicó que además de no cumplir con los estándares de higiene, las toneladas de basura que se generan diariamente no cumplen con las expectativas de estas empresas.

“La administración municipal ha hecho ya algunas propuestas a empresas para que pudiera verse el aspecto de que ellos se responsabilizaran en coordinación con el Ayuntamiento para el reciclaje de algunos residuos.

Resulta que no hay el volumen de acuerdo al estudio realizado, por una parte afortunada y por la otra desafortunada, porque la empresa ve poco volumen para su punto de equilibrio económico y poder invertir en unas instalaciones en el municipio”, expresó.

Advirtió que dichas empresas, necesitan un volumen de basura determinado diariamente, por lo que hasta el momento, el municipio se encuentra sin una planta recicladora de residuos.

“Lo que se pretende con estas empresas es la separación y que hagan la clasificación de los desechos, cartones, aluminio, plástico, celulosa, vidrios y de los residuos orgánicos también los recolectan para hacer compostas”, dijo.

Adujo que la negación de estas empresas recicladoras, los ha orillado a que como Ayuntamiento tomen medidas preventivas trabajando en las escuelas.

“Esto nos ha conllevado a trabajar en los planteles educativos y también desde casa con actividades de reciclaje, haciendo énfasis en cómo podemos transformar la materia orgánica.

Si hacemos esas acciones a nivel municipio vamos a resolver un problema en cierto grado, porque todo lo que sea celuloso u orgánico lo podemos reciclar desde casa”, citó.

Puntualizó que en las zonas urbanas, para el caso de la materia orgánica, no se necesita tener un traspatio para poder hacer el reciclaje.

“No se necesita en zonas urbanas un traspatio para poder hacer reciclaje, hay algunos manuales que ya se han puesto a disposición de la sociedad para que aprendan como en bolsas podemos hacer tipos de abonos”, destacó.

Manifestó que actualmente como dirección de desarrollo social y ecología y medio ambiente, se encuentran desarrollando un proyecto denominado “Plan municipal de cambio climático” que será presentado a nivel internacional.

“Esto es de la mano de gente especializada del Colegio de Veracruz (Colver) y el Instituto de Ecología (Inecol), establece que Brasil y México deben de proponer proyectos para que sean financiados por organismos internacionales que pagan por la generación de carbono.

Va a ser presentado en foros internacionales con la búsqueda de sustentarlo por la parte técnica y buscar fondos internacionales que nos puedan auxiliar para resolver esos problemas”, refirió.

Concluyó diciendo que si no se tiene una cultura establecida en la separación de la basura y en proyectos de reciclaje, la contaminación seguirá incrementándose, por lo que es necesario que la ciudadanía sepa separar los desechos e implementar acciones de reciclaje que pudiesen generar un sustento económico.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top