:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

El 50 por ciento de migrantes tuxtlecos se integran a trabajos agrícolas en la frontera

El 50 por ciento de los migrantes tuxtlecos que se van a Los Estados Unidos se logran integrar a arduas jornadas como jornaleros o limpieza de casas, entre otras labores.

El Coordinador Diocesano de la Pastoral de Migrantes Ramiro Baxin Ixtepan, señaló son miles de mexicanos que realizan esta tarea diariamente para poder trabajar en Estados Unidos, debido a la falta de empleos en México.

“San Andrés Tuxtla tiene una de las tasas de desempleo más altas del país, pero depende de la mano de obra mexicana para trabajar los campos, ya que los nativos de esa urbe no quieren trabajar en las cosechas por un pago de $9 la hora, mientras que los inmigrantes sí.

Las cosechas de vegetales van a parar a casi todos los supermercados del país, por tal razón, la mano de obra inmigrante es vital en Estados Unidos”, expresó.

Comentó que otra ciudad que tiene gran demanda de trabajadores inmigrantes es Baja California Sur. Aquí, muchos mexicanos con visas estadounidenses llegan a las cafeterías, que son puntos de reunión en donde los contratistas buscan trabajadores.

“Desde las 5:00 a.m. en las esquinas hay un movimiento de vehículos que buscan trabajadores inmigrantes para llevarlos a las plantaciones. En algunos casos, estos migrantes se quedan laborando por varios meses y luego regresan”, abundó.

Comunicó que los trabajadores inmigrantes se dedican a la plantación de lechuga, tomate, apio, cebolla, zanahoria, entre una diversidad de vegetales para suplir la demanda de varios estados del país.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top