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Día del Maestro, mucho que reclamar y nada que festejar con reforma educativa

 

  • La aplicación de una reforma laboral disfrazada como educativa, están desalentando al magisterio.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Se quiera reconocer o no, las condiciones de violencia institucional provocadas por el gobierno federal, contra los maestros mexicanos, mediante la aplicación de una reforma laboral disfrazada como educativa, están desalentando al magisterio y disminuyendo dramáticamente su desempeño.

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, sin embargo, para el magisterio no hay nada que celebrar, pues a pesar de la aplicación de la reforma educativa, los maestros continúan a marchas forzadas para brindar una educación de calidad, enfrentándose a la falta de infraestructura, y en el peor de los casos a pagos atrasados en sus quincenas, lamentó el reconocido profesor en San Andrés Tuxtla, Sixto Carvajal, con 42 años de haber servido a la docencia, también cronista de la ciudad.

“La nueva reforma educativa que no es la adecuada, veo con mucho sufrimiento a los maestros de como ellos tratan de sacar adelante a sus alumnos y con todo y eso nos pasa lo que les sucede a los payasos en el circo, si hacemos bien se ríen y si hacemos mal también.

El trabajo de un maestro hoy por hoy se ha devaluado por la artimañas del sistema que nos rige y esas famosas reformas educativas que no tienen nada de reforma en el aspecto educativo, sino más bien una reforma laboral que coadyuva un sometimiento más de los compañeros maestros en el campo laboral que tras beneficiarlos a muchos los perjudican”, señaló.

Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

Desde esa fecha hasta la actualidad, la educación ha dado un giro de 360 grados, impidiendo ciertos parámetros aplicados a los alumnos que antaño los maestros gustaban ponerlo a la práctica para que el alumno pudiera ser un mejor captador en los conocimientos aplicados en clase.

“La educación debe englobar dos aspectos fundamentales, el informativo que es el académico y el formativo que es el de valores, en el inicio de la educación en nuestro país se trabajaba mucho los dos aspectos, el académico es fundamental pero se reforzaba con el formativo porque de la formación de valores emana el aprovechamiento más redituable.

Si el alumno tiene buenos hábitos en el hogar y se refuerza en la escuela, indiscutiblemente que los resultados van a hacer óptimos. Esto no es trabajo exclusivo de los maestros, son varias partes las que tienen que participar”, lamentó.

  • Sin avances en infraestructura pese a reforma educativa

Para el director de educación en San Andrés Tuxtla, David Escalera Pérez, el sistema educativo en México vive una situación bastante preocupante en referencia a los cambios que han existido en materia educativa, pues no hay ni un avance, mucho menos en el mejoramiento de infraestructura de las escuelas públicas.

“Se han dejado de lado las cuestiones humanísticas como las artes, la cultura que también es esencial para la formación del ser humano, entonces se le ha dado un apoyo total y es muy bueno.

Aun con la reforma no han existido cambios que se habían propuesto con anterioridad, incluyendo las controversiales cuotas en las escuelas vemos que las siguen cobrando cuando la reforma iba a terminar con esa situación porque las escuelas iban a ser auto-sostenibles”, comentó.

Destacó que la educación en México mantiene un atraso de 50 años, problema que tomará mucho tiempo en actualizarse, sobre todo con el sistema tan atrasado y en el que muchos otros países se mantienen a la vanguardia.

“Hay que tomar en cuenta que se ha desplomado el magisterio dejando aquellas personas que realmente tienen esa vocación por la enseñanza. Faltan muchos años, estamos atrasados por más de 50 años en cuestión educativa, nos va a tomar el tiempo, la reforma tiene pocos años”, finalizó.

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