Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Después de la hipertensión y la diabetes, las enfermedades renales son de las más recurrentes: IMSS de San Andrés Tuxtla


Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.-

Después de la hipertensión y la diabetes, las enfermedades renales son de las más recurrentes en México, presentándose cada vez más a temprana edad. De acuerdo a datos del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Andrés Tuxtla, Doctor Alfonso García Rodríguez, un mal control de la hipertensión arterial, la diabetes y el excesivo consumo de refrescos, son de las principales causas de la insuficiencia renal.

“Es meramente preventivo, empezar primero por las infecciones urinarias, las infecciones renales, segundo, atacar específicamente dos grandes enfermedades que son pandemia a nivel nacional que es la diabetes y la hipertensión que provocan a la larga una enfermedad renal crónica si no existe un buen control.

En estado preventivo es importante explicarle a la gente la importancia del ejercicio, el consumir líquidos claros como agua simple, no refrescos o algunas otras bebidas”, dijo.

A propósito del Día Mundial del Riñón que se conmemora el segundo jueves del mes de marzo de cada año, el Médico, precisó que en el IMSS de esta ciudad, son recurrentes los pacientes con insuficiencia renal y en la cual se brindan atenciones de diálisis peritoneal y la hemodiálisis que se hace a través de un aparato.

Pero hablar de la cultura de un trasplante de riñón es complicado ya que en México no existe la cultura de la donación de estos dos órganos y es difícil conseguir candidatos que quieran contribuir en este aspecto.

“En México en diversos centros rutinarios se realizan de manera rutinaria el trasplante renal. La parte primordial es viendo las cosas de una manera objetiva, y también la importancia de la cultura del riñón si están en funciones adecuadas para que sirvan de vida a otras personas que lo requieren”, apuntó.

Una vez presentada la enfermedad, el paciente deberá de someterse a tratamientos por un grupo multi-centrico conformado por un nutriólogo, internista, médico familiar y hasta un psicólogo.

“El riñón es un órgano que tenemos en pares que va a hacer una depuración del organismo y va tratar de conservar un poco de agua y depurará la que no es necesaria como los electrolitos y sales y algunas otras cuestiones que ya no usa el organismo.

En base a eso, la vida actual sin ningún freno o cuidado, sin ninguna función adecuada de dieta diaria, van provocando problemas a la larga en nuestros riñones”, reiteró.

Apuntó que entre los principales cuidados que el ser humano debe de tener es el nulo consumo de refrescos, de grasas, el hacer ejercicio o alguna actividad física, pero sobre todo, mantener un bien control de la hipertensión y de la diabetes en caso de presentar estas dos enfermedades.

Leave a Reply

Scroll to top