:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Desconoce comunidad Lésbico-Gay en SAT proceso de amparo para matrimonios igualitarios

 

La comunidad Lésbico-Gay en el municipio desconoce el proceso para la obtención de amparo para contraer matrimonio, no obstante, tampoco existe interés de parejas del mismo sexo en informarse para iniciar con el debido proceso legal que pueda permitir un matrimonio igualitario, declaró Julio Cesar Segura Sámano, miembro activo del colectivo LGBT a nivel local.

Lamentó que en su momento el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo fue politizado por intereses que obedecen al propio gobierno Federal y en el que también estuvo inmiscuida la iglesia católica y que actualmente se encuentra congelado.

“Sobre lo que dices es cierto, en su momento ese tema fue politizado pero es algo que se debe de retomar, muy independiente de que a nivel local no existe la demanda que se tenía pensada de personas que quisieran contraer matrimonio.

En el municipio existen parejas que son sólidas, tienen muchos años conviviendo pero como no son dados a informarse y están a sabiendas que a nivel nacional no se ha aprobado pero mediante los amparos esto se puede hacer posible, pienso que la desinformación es lo que ha orillado a que no exista solicitud de matrimonios igualitarios en el municipio”, recalcó.

Apuntó que la idea de poder contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo, sobre todo para aquellas que llevan años de convivencia seria benéfico, principalmente con los servicios de seguridad social tanto medicas como de vivienda, entre otros.

“Pero viéndolo desde un punto especial en el que tú a lo mejor teniendo a una persona como pareja de tu mismo sexo y quieras protegerla en cuanto a que pueda recibir tus beneficios sociales o pueda heredar en caso de que fallezcas es importante.

No estamos informados sobre el proceso de amparo al cien por ciento, porque aquí en el municipio no está reconocido pero sabemos que en otros Estados se han logrado que se reconozcan estos matrimonios mediante amparos. Si hubiera una más amplia información hacia parejas que ya tienen mucho tiempo, creo que si se animarían y sería un parteaguas en el municipio”, precisó.

Del mismo modo, comunicó que sigue existiendo el rechazo y la discriminación hacia parejas del mismo sexo en el municipio; “nosotros hemos avanzado y realizado trabajo social para que la gente nos acepte pero también porque estamos conscientes de que hay muchas necesidades, necesitamos que se nos escuche las necesidades que tenemos”, subrayó.

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top