:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Debatirán seis de once candidatos a la diputación local por el distrito 25

Seis de los once candidatos a la Diputación Local por el distrito 25 confirmaron su participación al debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (Ople) este próximo sábado 21 del presente mes; los candidatos que asistirán son: María Cleotilde Moreno Reyes de la coalición PAN-PRD, Alfieri Vildosola Silva del partido Movimiento Ciudadano, Filgonio Mortera Castellanos de Morena, Irma Patricia Artigas Sosa del Partido Cardenista, por el Partido del Trabajo (PT) Aldo Porfirio Sánchez Aguirre y el candidato del Partido Encuentro Social (PES) Francisco Espinoza Pérez.

En una rueda de prensa, Los consejeros del OPLE Pedro Hernández Vargas, Mildred Cantú Villegas y Lorenzo Arteaga Fernández, expresaron que desde el día siete de mayo se les hizo llegar la respectiva invitación a todos los candidatos, tomando en cuenta que tenían tres días para confirmar su asistencia al debate.

“El día jueves a las siete de la noche tuvimos una sesión extraordinaria con el consejo y al término de la misma se invitó a los representantes de los seis partidos políticos que hasta el momento se han acreditado como participantes en el próximo debate que ha de realizarse el próximo sábado 21 de mayo a las seis de la tarde en el salón del hotel Los Pérez.

La finalidad de dialogar con ellos sobre la posible participación de los restantes que no se han acreditado para su participación en el debate. Desde el día siete de mayo se les notificó por escrito a todos los representantes de los partidos políticos, para que se anotaran de forma voluntaria. De la invitación que se giró a los diez partidos políticos y un candidato independiente, al día jueves nos habían confirmado únicamente seis”, dijeron.

Manifestaron que se ha cerrado el plazo para los demás candidatos que no han confirmado como lo son: Vicente Benítez González del partido Nueva Alianza, el Candidato independiente Vicente de Jesús Mendoza Torres, Juana Liliana Gómez Ángel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Estefanía Amorosa Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Gloria Navarrete Martínez de Alternativa Veracruzana (AVE).

“Por parte de nosotros ya no tenemos la oportunidad de aceptar a ningún candidato, en caso de que acudieran al consejo general y el consejo general les diera la oportunidad a los candidatos, eso ya sería una decisión externa, no tenemos nosotros nada que ver”, destacaron.

Por su parte, la Consejera Mildred Cantú Villegas, expuso que el debate va a constar de cinco rondas; “la primera ronda será de minuto y medio para cada uno de los candidatos, la segunda, tercera y cuarta ronda va a hacer desarrollo de los temas, estas rondas contará de dos minutos por cada candidato y la quinta ronda será de un minuto treinta segundos, dos horas antes del inicio del debate el moderador va a platicar con los representantes del partido donde sortearan el orden en que van a participar.

La segunda, tercera y cuarta ronda se podrá ejercer el derecho a réplica hasta por un minuto por cada candidato, los tiempos no utilizados en cada candidato no pueden ser acumulables al final del debate”, explicó.

Acotó que los tiempos van a estar coordinados por un cronometro y un semáforo, la luz verde va a indicar cuando pueda empezar a hablar el candidato, la luz amarilla va a indicar cuando le queden 30 segundos del uso de la voz y la luz roja indica que su tiempo ya ha acabado.

Los candidatos podrán apoyarse en notas, graficas, estadísticas e imágenes y nadie podrá acercarse a los candidatos durante el debate”, señaló.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top