:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Criminólogos en Los Tuxtlas sin recibir capacitación en el nuevo método de justicia penal

Criminólogos en la región de Los Tuxtlas se encuentran carentes en cuanto a capacitaciones que coadyuven con el reforzamiento de sus conocimientos en el nuevo método de justicia penal, aseguró el Licenciado en Derecho y egresado de la licenciatura de Criminología y Criminalística Roberto López Martínez.

“La cuestión de la criminalística y la criminología son dos temas totalmente diferentes, que van compaginadas pero el campo de estudio es diferente, mientras uno estudia el hecho como tal, indicios para tratar de reconocer al autor de un delito, la criminología se va a abocar al estudio de las causas que orilló a las personas a cometer un delito.

Con lo que respecta al nuevo sistema penal que acaba de entrar en vigor en nuestro distrito el 10 de noviembre, en la materia de la Criminología no se le está dando la importancia que se le debe de dar, porque son escasos a comparación de los diplomados, cursos y talleres que se les está dando a los abogados y peritos”, expresó.

Enfatizó que no se cuenta con una sala de juicios orales acta para poder llevar a cabo el nuevo sistema penal acusatorio, aunado a que en cuestión de preparación a criminólogos existe menos del 50 por ciento.

“La ciencia criminológica coadyuva de manera importante en el derecho penal, para entender las causas que motivaron a estas personas a cometer un delito. Son muy pocos los abogados que se asesoran con un criminólogo para entender la conducta de la persona a la que están emitiendo un juicio.

Para entender un caso, independientemente de las pruebas que se tengan para tratar de ubicar al representado fuera del hecho como tal, también se debe de tener en cuenta la conducta del ser humano”, acotó.

Externó que con los juicios orales se acaba la corrupción que impera en el interior de los Ministerios Públicos y se pretende que se agilicen los casos para no quedarse en un simple carpetazo.

“Hablando de los Ministerios Públicos, por ejemplo en la Agencia Especializada en delitos sexuales y contra la familia el mayor delito que se comete en nuestra región es la situación de la violencia familiar y el delito de pederastia.

Con este nuevo sistema de justicia se pretende que las denuncias se resuelvan al día y que dejen de archivarse, se pone en práctica el desarrollo oral de ambas partes y aquí juega un papel muy importante el abogado defensor y el criminólogo”, citó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top