Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Consumo de tabaco y alcohol es cada vez a temprana edad

  • Los principales factores son la desintegración familiar y la crisis económica.

 

Actualmente a partir de los 12 años es cuando se comienza con el consumo del tabaco y el alcohol y uno de las principales causas es la desintegración familiar y la difícil situación económica, así lo dio a conocer el médico del Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA) en esta ciudad, Juan de dios juan flores.

“Dentro de las estrategias que se tienen son la visita a las escuelas, nos enfocamos en la etapa de la adolescencia, se les da un poco de información a los adolescentes para que conozcan un poco más del panorama de las adicciones, el trabajo con los padres de familia, la evaluación del riesgo que corren con las adicciones los jóvenes”, expresó.

Manifestó que a través de estos centros llamados Úneme Capa y que existen en todo el estado, se imparten distintas actividades para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, además del tratamiento psicológico adecuado al joven adicto.

Dijo también que parte importante de estos talleres es la participación de los padres de familia para fomentar mayor convivencia y comunicación entre padre e hijo.

“En el estado de Veracruz se encuentran 17 centros de este tipo y uno de ellos se encuentra en este municipio, es un programa de prevención para adicciones para evitar el consumo de drogas, el trabajo arduo con los adolescentes al ser ellos el principal factor de riesgo del alcoholismo y la drogadicción”, citó.

Refirió que el objetivo es también promover estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad, proporcionando a los que ya sufren la adicción la atención terapéutica y los servicios más apropiados.

Dijo que aunque es irrevertible el papel y la responsabilidad del Sector Salud frente a este problema, es indispensable la incorporación coordinada de otros sectores, cuyos esfuerzos son fundamentales para hacer frente de manera exitosa a este reto.

Argumentó que las cifras de adolescentes que se enrolan en la marihuana, la inhalación otros estupefacientes, o bien, la compra de la droga en polvo, son las más comunes en la región.

Hizo la invitación a las familias a acercarse a este centro de rehabilitación, pero sobre todo a los padres de familia a que acudan con sus hijos para tomar las terapias que se imparten de forma gratuita.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca

Leave a Reply

Scroll to top