Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Campesinos en México entre la informalidad laboral y la pobreza

 

 

La situación del campo cada vez es más difícil de sostener frente a un salario mínimo raquítico y a la informalidad en la que se mantienen los campesinos y que les imposibilita beneficiarse de las diversas prestaciones sociales que un trabajador formal tiene, lamentaron campesinos en San Andrés Tuxtla.

“La situación cada vez es más difícil ya que no hay dinero y todo sube, el campo años atrás fue redituable y podías sostenerte económicamente pero ahorita realmente es muy complicado, no tenemos un salario fijo ni las prestaciones sociales”, expuso Alberto Fermán González, campesino.

Como ejemplo mencionó, aquellos que se dedican a la producción de diversos productos del campo como el maíz quienes se ven en la necesidad de malbaratar su producto hasta en tres pesos el kg.

Los precios, comentó, son muy bajos para todo lo que tienen que invertir y el tiempo que tardan para poder cosechar, que son entre tres y cuatro meses.

Debido a la situación, el sector agrícola está desapareciendo, pues además los insumos para poder llevar a cabo la siembra suben cada vez más de precio y los apoyos por parte del gobierno Federal son reducidos.

“De por si no tenemos prestaciones sociales, yo tengo 70 años y toda mi vida la dediqué al campo, ahorita ya no pienso en hacer dinero porque ya estoy viejo, lo peor es que ya no puedo trabajar en el campo pero tampoco tengo una pensión”, comentó Pedro Gómez, campesino.

Reiteraron que hace falta apoyo al campo y que sea equitativo, pues en muchas ocasiones los intereses partidistas intervienen de tal manera que dejan a un lado al que verdaderamente necesita de estos apoyos para poder realizar su siembra de temporal.

Por Armando Azamar Fonseca.

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Leave a Reply

Scroll to top