Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Buscan la aprobación para reglamentar la quema de basura en San Andrés

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente en esta ciudad, busca sentar en el municipio un marco regulatorio para prohibir la quema de basura que impacta de manera directa al medio ambiente y que en próximos días estarán presentándolo en sesión de cabildo para su aprobación, expresó el director del área Jorge Ignacio Ortiz Jiménez.

Comunicó que esto deriva de una cultura que se ha mantenido arraigada y que contribuye al calentamiento global, no solo con la práctica de quema de basura, sino de combustibles como neumáticos que ocupan el primer lugar en la generación de contaminación de suelo y aire.

“Habrán buenas decisiones de la administración pública y un marco regulatorio, en ese sentido el municipio está haciendo lo propio para regular o reglamentar no nada más la quema, sino el contaminar afluentes, ríos o manantiales.

Próximamente será presentado para su aprobación ante el cabildo el reglamento interno municipal en relación al medio ambiente y su preservación a los recursos naturales.

Este reglamento ya fue revisado por las áreas jurídicas del normamento federal, fue sometido a la consideración de la reserva de la biosfera y sometida por el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla ante su consejo consultivo”, dijo.

Enfatizó que la última instancia será la aplicación de sanciones, pues primero se debe de trabajar para involucrar a la sociedad mediante la difusión de talleres, cursos y el apoyo de los medios informativos para dar a conocer este reglamento interno que prohíbe la quema de basura al aire libre.

“La convivencia entre los vecinos se ve también alterada y contribuimos al tan mencionado calentamiento global, acciones como eso requiere un proceso, necesitamos la sensibilización y participación de la sociedad”, acotó.

Puntualizó que independientemente de que buscan la aprobación de este marco regulatorio, se encuentran trabajando a través de distintos programas como con “escuelas verdes” y un esquema de “microcuencas” que permite tener la mayor sanidad posible en manantiales y ríos.

“El trabajo que se está haciendo con las escuelas verdes requiere de la participación de las instituciones, sentando por una parte las bases normativas y trabajando en acciones para la preservación de la naturaleza con la siembra de árboles.

Tenemos un esquema de microcuencas que nos está permitiendo que la sociedad se vaya introduciendo poco a poco de manera gradual y que se sienten las bases para hacer este tipo de trabajo”, destacó.

San Andrés Tuxtla
Por Armando Azamar Fonseca.

Leave a Reply

Scroll to top