:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Becas Promajoven con mil 131 madres jóvenes y jóvenes embarazadas que se encuentran culminando con la primaria

  • Han sido los embarazos a temprana edad, uno de los principales factores por el que las adolescentes truncan sus estudios.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

El Instituto Veracruzano de Educación para el Adulto (IVEA) ha logrado incorporar a mil 131 madres jóvenes o jóvenes en estado de embarazo en todo el estado de Veracruz al programa de becas Promajoven en lo que va de este año

Luis Fernando Sánchez Rubalcaba, Secretario Técnico de la subsecretaría de Desarrollo Educativo, dio a conocer que a pesar de los esfuerzos realizados por parte del IVEA, los Ayuntamientos y la misma Secretaria de Salud, existe muy poco interés por parte de este sector para culminar con su educación primaria.

Advirtió que las becas están disponibles para las jóvenes embarazadas o que ya son madres para culminar con su nivel básico.

Dio a conocer que la edad en la que estas féminas pueden solicitar la beca va desde los 12 hasta los 18 años de edad.

“Ha ido creciendo el porcentaje de inscritas para estudiar el nivel básico, pero no como uno quisiera.

El programa de becas Promajoven va entre 12 a 18 años de edad, un día antes de cumplir los 19 años de edad, nuestro interés es que no dejen sus estudios, este año se entregaron 1131 becas en todo el estado en estos meses de 2015”, sentenció.

Refirió que sigue siendo el machismo el principal factor por el que las jovencitas al quedar embarazadas, son arraigadas en las labores del hogar y esto se da en las zonas rurales.

“Nos encontramos con un gran problema en las comunidades veracruzanas que tenemos, los porcentajes son altos de prácticamente niñas entrando a su juventud que se embarazan.

Vamos y las invitamos a que estudien pero por miedo al marido dicen que no y deciden no acudir a estudiar, la situación es que el marido es muy celoso y quiere que únicamente se dedique a las labores del hogar y a cuidar a los hijos”, advirtió.

Manifestó que actualmente la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se ha sumado a esta estrategia que lleva el IVEA y que también es coordinado a través de los Ayuntamientos y de la Secretaria de Salud.

“Tenemos que hacer una estrategia con el IVEA, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos, de hacer un rastreo en las comunidades para captar a estas jóvenes embarazadas o madres jóvenes.

Con la federación tenemos vínculos con Sedesol, el hecho de ser beneficiarias de esta beca no los exime de tener otros apoyos”, dijo.

Comunicó que actualmente el gobierno del estado se encuentra destinando por cada beneficiaria la cantidad de 800 pesos mensuales que son cobrados cada seis meses.

Reconoció que han sido los embarazos a temprana edad, uno de los principales factores por el que las adolescentes truncan sus estudios, de ahí que después, pierden el interés de obtener una carrera profesional.

Deja un comentario

Scroll to top