:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Ausencia de lluvias retrasa siembra de maíz en la zona de Los Tuxtlas

 

  • La gran mayoría de ellos, debieron de comenzar sus siembras a partir del mes de mayo.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

El atraso en las lluvias en el primer semestre del año se encuentra afectando la producción de maíz en la zona de Los Tuxtlas, pues los productores temporaleros aún no comienzan con los trabajos de siembra, retrasando así el ciclo de temporal, aseguró Carlos Rivero Andrade, reconocido Ingeniero Agrónomo en San Andrés Tuxtla.

“Hemos observado que se ha retardado mucho la temporada de lluvias que por lo general cada año en esta región se presenta a mediados de mayo, hemos empezado a ver que el cambio climático si ha estado afectando las estaciones del año”, dijo.

Apuntó que la gran mayoría de ellos, debieron de comenzar sus siembras a partir del mes de mayo, fecha en que por lo regular, se comienzan a presentar las primeras lluvias en gran parte del territorio veracruzano.

“Ya sea que se adelanten o que se atrasen las lluvias, esto afecta a los productores porque la mayoría de ellos ya deberían de haber sembrado el maíz, pero en la mayoría de los casos, en un  90 por ciento, los productores están esperando a que se establezcan bien las lluvias para poder hacer sus siembras y que no tengan ninguna pérdida”, enfatizó.

Comunicó que si bien, esto genera un atraso en las cosechas de temporal, lo más importante es que el productor sea precavido y no siembre hasta que se comiencen a presentar lluvias constantes.

Del mismo modo, expresó que esta situación ha disminuido la producción de maíz en la zona de Los Tuxtlas, ya que tan sólo el año pasado únicamente se lograron sembrar cerca de 12 mil hectáreas en zonas maiceras de San Andrés Tuxtla, cuando por lo regular se alcanzaban las 20 mil hectáreas.

“Hacer el exhorto a los productores a que no se aventuren a sembrar hasta que no estén bien establecidas las lluvias para que no pierdan la inversión que realizaron”, finalizó.

Deja un comentario

Scroll to top