Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Audios filtrados de Cuitláhuac deben investigarse: Legisladores

Xalapa, Ver. Diputados en el Congreso local advirtieron que los audios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en los que apresura el juicio político del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, muestran el autoritarismo que existe en el estado y la necesidad del partido político en el poder de subyugar todos los poderes.

Entrevistados de manera separada, los legisladores reconocieron que además de “ordenar” a sus diputados de Morena apurar el tema contra el fiscal, ahora el Gobernador intentará presionar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para aprobar su remoción, a cambio del nombramiento de los magistrados faltantes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, defendió al gobernador Cuitláhuac García al señalar que en los audios no se escucha “nada malo” y que en todo caso se debe hacer una investigación al interior del Gobierno del Estado para dar con el responsable de la filtración de audios.

“Desgraciadamente en todos los gobiernos no están formados por nada más santos y querubines, desgraciadamente también se cuelgan, y eso es en todos, alguno que otro demonio y no descarto yo la posibilidad de que exista algo que se llama deslealtad y traición al interior, pero sí les reitero que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernadores”.

José Manuel Pozos Castro insistió en que el mandatario debe revisar quien está del lado del Ejecutivo y quiénes son los traidores.

“Se debe de investigar para saber quién lleva bien puesta la camiseta y quién no. Yo siempre he sudado la camiseta con responsabilidad, con ética y con cariño a Veracruz”.

Al respecto, el diputado panista Omar Miranda aseguró que los audios son muestra de que el Ejecutivo no solamente tiene cooptado al Poder Legislativo, sino que ahora quiere hacer lo mismo con el Poder Judicial.

Dijo que el Gobierno del estado entorpece el proceso contra el fiscal general Jorge Winckler y que procederán legalmente contra el mandatario y que seguirán con las denuncias para que la ciudadanía conozca.

“Lo que están haciendo es entorpecer el proceso de procuración de justicia en el estado; lo que se pone en evidencia es que están decididos a cooptar a cualquier otro poder. Ahora quieren entrometerse en el Poder Judicial.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo “Por el lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que los diputados no serán sumimos ante el Legislativo y no permitirán que “se les den instrucciones”.

“No vamos a ser sumisos, la única instrucción que tenemos que obedecer es el mandato social, ojalá y se aclare para que salve esto proceso tan delicado, son los que van a administrar justicia (…) no vamos a recibir instrucciones de nadie, vamos a defender el Derecho que tiene un poder de ser autónomo”.   

Aseguró que es muy grave que se manche la vida democrática del estado con audios en los que se pone en evidencia la intromisión del Poder Ejecutivo con otros Poderes.

“El Congreso no debe de ocuparse, sino coordinarse, el Congreso es un poder autónomo y se va a demostrar. Que se calmen, que se tranquilicen y que nos pongamos a coordinar y a darle resultados a la sociedad, no podemos estar haciendo cálculos políticos en los temas institucionales. No podemos darnos el lujo en esta cuarta transformación de hacer lo mismo de siempre y esperar resultados diferentes”.

No obstante, el diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, consideró que los audios solo muestran “la preocupación” del gobernador sobre dos temas para el estado, el juicio político y la designación de los magistrados del Tribunal.

“Lo que yo escucho es una preocupación por el juicio político que pueda tener el fiscal general y en su caso porque se realice el proceso de designación de los magistrados“.

No obstante, negó que se actúe con prisa para la designación pues señaló que hasta ahora no han recibido ninguna propuesta por parte del Ejecutivo.

“No hay ninguna prisa y la mejor prueba de ello es que no hay llegado ninguna propuesta de magistrados para el Poder Judicial; el Congreso veracruzano va a recibir las propuestas del gobernador y en función de ello se decidirá”.

Cuestionado sobre si hay “fuego amigo” dentro de los colaboradores del Gobernador dada la filtración de estos audios, dijo que se tendría que analizar con qué motivo se hizo la grabación de esta reunión que se dio a conocer en medios de comunicación.

Fuente y foto: AVC/doh

Leave a Reply

Scroll to top