:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Aretado ha disminuido el índice de abigeato en San Andrés Tuxtla

 

 

El Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) en esta ciudad, Guillermo Pretelín Silva, informó que es importante que los ganaderos coloquen el arete  del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniga), para poder tener un control en el hato ganadero, combatir el abigeato y  la introducción ilegal de ganado.

“El arete siniga es obligatorio para la movilización de ganado y va a evitar de manera muy significativa que puedan introducir ganado ilegal, porque todo el ganado que se mueva al interior del estado debe de tener arete siniga para que pueda ser movilizado”, abundó.

Explicó que este arete cuenta con un chip, donde viene la información del animal, como del propietario y su rancho el cual será verificado en las casetas, para conocer su procedencia.

Indicó que lo que están haciendo es tratar de contrarrestar la problemática del  comercio ilegal y el abigeato metiendo este tipo de controles.

“Todos los animales deben de estar aretados, es una obligación, y es que hay una norma estatal que se había cumplido su vigencia, sin embargo la norma nacional establece una prórroga de 18 meses para que se adecuen a esta norma”, indicó.

Destacó que, los ganaderos, aseguran que el robo de ganado ha mermado, ya “Que los casos de abigeato en la región están siendo investigados, además se están realizado reuniones con los ganaderos para determinar las medidas contra este delito que afecta principalmente en la zona de la montaña.

Indicó que, “El abigeato en la región ha disminuido en el último mes, a raíz del aretado, pero además, porque los ganaderos están más organizados para implementar distintas medidas de seguridad.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top