:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Analizan posible aumento en el precio del kg de la tortilla para el 2017

La industria de la masa y la tortilla en el municipio analiza un posible incremento en el kilogramo de este último producto alimenticio para el 2017 de cuando menos un peso más, pasando así de 13 pesos su precio oficial a los 14 pesos, esto debido al alza en la harina, al gas LP y a la energía eléctrica, precisó René Mendoza Mortera, empresario e integrante de dicha industria.

“El precio estable es de trece pesos, es el fijo de que debemos de mantener ese precio para soportar lo más posible la variación en los incrementos que hay en precios tanto de luz como de harina.

Ahorita las harineras acaban de aumentar el producto, lo que es Maseca, Minsa, están aumentando un promedio de 600 pesos más por tonelada, cada año hacen de dos a tres aumentos, acababan de hacer aumento a principio de año pero en este mes de diciembre acaban de aumentar”, precisó.

Pero no obstante al aumento de 217 a 230 pesos en un bulto de harina, la energía eléctrica aumentó la tarifa en el ramo de alto consumo y comercial en un siete por ciento, y el gas LP que estará dando un golpe en los bolsillos en los primeros días del 2017.

“Se le pide apoyo a la gente para que lleven su propia servilleta también apoyando a la ecología, no utilizando tanto papel, sin embargo, ya la gente se acostumbró a que siempre se le entregan en papel.

En otros lugares utilizan la harina de Sedesol o la misma tortilla que les sobró un día antes, la vuelven a recalentar, la mezclan, sin embargo el precio debe de estar en trece pesos. No tenemos establecido todavía nada, debería aumentar porque estamos soportando los aumentos para la fabricación del producto y seguir manteniendo el mismo precio está cabrón”, citó.

Puntualizó que la competencia desleal entre el mismo sector de la industria de la masa y la tortilla es otro de los problemas que mantienen un precio inestable, ya que en muchas ocasiones ofertan el kg de la tortilla hasta en doce pesos con sus respectivas desventajas, desde no ofrecer el kilogramo completo, hasta utilizar harina de baja calidad.

“A parte de los incrementos es la competencia desleal que se permiten que vengan de otros municipios como Santiago Tuxtla y Catemaco y Calería a competir con otros precios, ellos tendrían que vender en su zona, reducen precios de tortilla incrementando agua en la harina para que la misma tortilla no dure ni siquiera el mismo día, lo que prefieren es darlo más barato y vender”, explicó.

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top