:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Alerta amarilla para la zona de Los Tuxtlas por tormenta tropical Danielle

Hay alerta amarilla para la zona de Los Tuxtlas con la entrada de la tormenta tropical Danielle que estará impactando con fuertes rachas de viento y lluvias que podrían hacer crecer los ríos de respuesta rápida, por lo que las direcciones municipales de Protección Civil han redoblado esfuerzos activando su plan operativo anual para la temporada de lluvias y huracanes, precisó Manuel Diez Tepach, Enlace regional de la Secretaría de Protección  Civil.

“Se ha enviado a todos los municipios de la zona norte y centro del Estado la alerta naranja, en la zona sur estamos en alerta amarilla, esto derivado de la tormenta tropical Danielle, que de acuerdo a los pronósticos se encuentra cerca del municipio costero de Tuxpan y existe la posibilidad de que en las próximas horas impacte entre Tecolutla, Nautla y Tuxpan.

El primero de junio que dio inicio formalmente la temporada de lluvias y huracanes se les entregó a cada municipio el plan de acción para la temporada de lluvias y huracanes 2016, para que cada uno de los siete municipios actualice de manera inmediata su plan operativo anual para la temporada de lluvias y huracanes”, precisó.

Acotó que los municipios de Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Saltabarranca ya se encuentran realizando las debidas acciones preventivas como parte de las instrucciones a seguir por parte de la Secretaría de Protección Civil en el Estado.

Esto comprende la supervisión de los albergues temporales, la poda de árboles, la revisión de anuncios y espectaculares, las rutas de evacuación, las brigadas comunitarias de protección civil, visita a las zonas vulnerables así como las recomendaciones, principalmente en la zona de la Costa, de la montaña y de la zona baja donde se incrementan los niveles de los ríos.

“Se han estado llevando a cabo las acciones preventivas en los siete municipios, en Hueyapan de Ocampo la revisión y actualización de las personas que de alguna manera nos ayudan para administrar los refugios temporales, recomendaciones a la población en la zona baja de El Sauzal y Lauchapan, en Catemaco en la zona costera se realizaron las acciones preventivas supervisando albergues, formando brigadas comunitarias, recomendaciones a las zonas peligrosas por desbordamiento de ríos y a los rivereños de la laguna de Catemaco como Machacapan y las Margaritas.

En San Andrés Tuxtla la limpieza de alcantarillas, descacharrizacion, limpieza de los afluentes, revisión de los refugios temporales y de los anuncios espectaculares, en Santiago Tuxtla se lleva a cabo el dragado preventivo del rio Tepango a través de Conagua para evitar desbordamiento e inundación en las partes bajas, en la construcción de un muro de contención sobre el rio el Tajalate, lo mismo en Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca”, dijo.

Mientras tanto, comunicó que la alerta naranja es peligro medio para la zona centro y norte, donde estará impactando más fuerte principalmente en el municipio de Tuxpan.

Por Armando Azamar Fonseca
Los Tuxtlas.

Deja un comentario

Scroll to top