:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Al menos 5 tortugas Laúd han arribado al campamento Capulteolt en Catemaco, especie más gigante a nivel mundial

  • Con una talla superior a los dos metros y con un peso aproximado de 600 kilogramos.

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.-

El 2019 ha sido un año extraordinario para el campamento tortuguero “Capulteolt”, ubicado en las costas de Catemaco, debido al arribo de la tortuga Laúd, especie de tortuga más grande a nivel mundial con una talla superior a los dos metros y con un peso aproximado de 600 kilogramos, por lo que hasta el momento se tiene conocimiento de al menos cinco tortugas Laúd, expuso Pedro José Cano Ramón, integrante del campamento tortuguero Capulteolt.

“Hemos tenido avistamiento de la tortuga Laúd que ha causado que mucha gente le tome interés porque es una tortuga gigante y no es de estos mares, regularmente se encuentran en playas del Atlántico y Pacifico, por lo que es muy raro verlas aquí en estas playas.

Es una tortuga que mide entre 2.20 y 2.80 y llega a pesar hasta 600 kilogramos. Hemos registrado cinco de las cuales hay dos nidos, y solamente tenemos evidencia fotográfica de una”, dijo.

Sin embargo, a pesar de su avistamiento en la costa de Capulteolt y de que dos de ellas han llegado a desovar, la probabilidad de que estos huevos revienten no es seguro, dado a que pudieran ser huevos de sombra debido a la ausencia de tortugas macho.

“Estamos checando porque al parecer, no es seguro, vamos a esperar hasta lo último, pero parece ser que no hay machos donde ellas andan y no sean fecundados los huevos, que hayan puesto de sombra pero tenemos que estar abierto a todo”, expresó.

Apuntó que afortunadamente la ciudadanía mantiene una cooperación en el cuidado de las tortugas y de sus huevos, por lo que a pesar de la ausencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hay mayor conciencia ciudadana.

Deja un comentario

Scroll to top