:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Acusaciones sobre ataques de cocodrilos a pescadores en el lago de Catemaco son falsas: Director de Nanciyaga

  • “Hasta ahorita yo no tengo un registro factible y real de un ataque con un certificado médico que diga ataque de cocodrilo”, advierte.

Armando Azamar Fonseca/Catemaco, Ver.-

Hasta el momento no ha habido ningún ataque de cocodrilo hacia los pescadores en el lago de Catemaco, esto luego de advertir en redes sociales “extremar precauciones ante los ataques de estos animales a quienes se dedican a la actividad pesquera en dicho lago”, comentó Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, Director de la Reserva Ecológica Nanciyaga.

“Hasta ahorita yo no tengo un registro factible y real de un ataque con un certificado médico que diga ataque de cocodrilo.

Hace como año y medio mostraron unas fotos de unas personas con una especie como de rasguños pero no sé tuvo conocimiento de que fue a consecuencia de un cocodrilo”, dijo.

Manifestó que el cocodrilo moreletti únicamente habita la zona pantanosa dentro del lago de Catemaco y de ninguna manera se han acercado en las orillas, al ser una especie que procura estar lo más distante posible del ser humano.

“El lugar de anidación del cocodrilo de pantano una de ellas es toda la rivera de Arroyo Agrio, es una rivera amplia donde están todos los manantiales de aguas minerales y escogen esa área porque hay un pantano que les sirve como hábitat y lejos de la gente”, subrayó.

Por otro lado, lamentó que la mayoría de los pescadores viertan este tipo de información falsa, sobre todo cuando en muchas ocasiones, son ellos mismos quienes se arriman a realizar actividades de pesca hasta su hábitat y es cuando desafortunadamente se suscitan reacciones de enojo por parte del cocodrilo pero nunca ataques.

“La población está muy regulada porque el cocodrilo de pantano tiene dos periodos de reproducción, uno en primavera y otro en invierno y tiene una mortalidad impresionante de huevo a cría es de un 80 por ciento, de los 80 huevos que dejan las madres cocodrilos solamente 20 nacen.

Ahora bien, es comprensible que dada la presión de pesca constante que se ha incrementado en el lago de Catemaco, las áreas donde normalmente vivían los cocodrilos que no se pescaban antes y ahora sí, pues haya encuentros, no ataques, sólo encuentros”, recalcó.

Enfatizó que la situación se torna más peligrosa, cuando las madres cocodrilos están en su etapa de anidación y llegan los pescadores irrumpir en la zona pantanosa donde habitan.

Deja un comentario

Scroll to top