:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Activan la alerta roja en 5 comunidades de San Andrés Tuxtla por afectaciones en el cultivo de maíz por la araña roja

  • El Salto de Eyipantla, Abrevadero, Tilapan, Mazumiapan y el Laurel presentan pérdidas importantes.

 

Cerca de tres mil hectáreas de cultivos de maíz en varias comunidades del municipio, fueron afectadas con la plaga de la araña roja que origina la sequedad de la planta por completo, un acaro que se reproduce debido al estiaje.

Así lo informó Carlos Rivero Andrade, Director de Fomento Agropecuario en esta ciudad, quien argumentó que se activa la alerta roja en comunidades como el Salto de Eyipantla, Abrevadero, Tilapan, Mazumiapan y el Laurel.

Sin embargo, mencionó que también hay otras 25 comunidades más en donde los productores están siendo afectados con sus plantíos pero en menor grado, que de seguir las fuertes temperaturas, seguirá extendiéndose.

“Tenemos reportes de más de dos mil hectáreas sobre afectaciones en combinación de la sequía con la plaga de la araña roja que en realidad es un acaro del genero tetranicus que está afectando mucho por las condiciones que se presentaron de calor y baja humedad relativa.

En especial el maíz porque es el cultivo más extendido en la zona pero afecta a todos los cultivos, llevamos reportada más de tres mil hectáreas de 30 comunidades aproximadamente”, citó.

Enfatizó que varios productores de maíz ya se están acercando ante la dirección a su cargo para solicitar el apoyo urgente y que sea la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien destine los apoyos urgentes a estos productores.

“Estamos tratando de realizar un expediente que se va a llevar a la Sagarpa en el estado para ver de qué manera vamos a apoyar a los productores.

Lo que estamos haciendo es supervisar las parcelas que realmente están afectadas y darles algún tipo de apoyo para que recuperen lo que han perdido y recomendaciones que aunque se vea que ya está afectado al cien por ciento el cultivo hay que aplicar algún tratamiento porque si no para el próximo ciclo se volverá a presentar el problema”, dijo.

Manifestó que en cuanto a la sequía a lo mejor se pueda recuperar un poco la siembra pero en cuanto a la araña roja no tiene ningún efecto curativo en la planta.

 

“Lo único que podría ayudarnos es que la temperatura bajara mucho, que fuera más frio, pero en esta región no sucede eso.

Se encontraban en el cultivo de desarrollo, ni siquiera permitió a la planta desarrollar su mazorca”, destacó.

Puntualizó que en este año, el maíz estará subiendo de precio en esta zona de Los Tuxtlas debido a las pérdidas importantes que está dejando esta plaga.

“Este año parece que el maíz va a estar muy caro por estas afectaciones, hay pérdidas muy significativas de un 70 por ciento”, advirtió.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top