Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

300 familias afectadas por derrame de hidrocarburo en Nanchital: PC Regional

 

  • 96 Familias se han ido a los refugios temporales y el resto de las familias han decidido alojarse en viviendas de familiares.

 

  • Los ríos afectados son El Tepeyac y Santa Elena. El coordinador de PC Regional Luis Castro, enfatizó que se han puesto a disposición tres albergues.

Armando Azamar Fonseca

Nanchital, Ver.-

El Coordinador Regional de Protección Civil en la zona sur Luis Castro Mendizábal, informó que se han evacuado a cerca de 300 familias luego del derrame de hidrocarburo en los arroyos “El Tepeyac” y “Santa Elena” en el municipio de Nanchital.

En entrevista exclusiva vía telefónica, manifestó que existen tres albergues que se han puesto a disposición por parte de las autoridades municipales para dar alojo a familias que han sido afectadas al vivir cerca de estos afluentes al ser altamente toxico.

“Desde que se tomó conocimiento se informó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a efecto de poder identificar el origen de este derrame, también la comunicación a las autoridades competentes.

Sin embargo las condiciones de lluvia prevalecientes la semana pasada, hicieron que ese producto escurriera hacia los arroyos Santa Elena y Tepeyac del municipio de Nanchital, se empezó a percibir los vapores y el olor en algunas colonias de este municipio en la zona urbana”, dijo.

Precisó que en algunos casos, algunas familias decidieron alojarse en otras viviendas con sus familiares y otras más permanecen en los albergues temporales.

“En algunos casos algunas personas se trasladaron a casas de otros familiares y en otros casos se trasladaron al refugio temporal al CAIC DIF de Nanchital.

El primer día se albergaron a 96 personas de esta colonia y paulatinamente ha sido mucho menor el número de personas que asisten a este refugio, se activaron tres pero únicamente uno es al que han acudido estas familias”, refutó.

Comunicó que por parte de PEMEX, el ducto ya ha sido cerrado, por lo que se ha procedido a la colocación de barreras en los límites de los arroyos Tepeyac y Santa Elena para evitar que el hidrocarburo afecte al río Coatzacoalcos.

“La primera acción que se hizo fue la colocación de barreras en el arroyo para evitar que el hidrocarburo siguiera avanzando más y pudiera afectar al río Coatzacoalcos, el producto se ha mantenido en el arroyo Tepeyac.

Estamos a la espera de que PEMEX confirme la reparación de este derrame, lo que sabemos es que este ducto está fuera de operación. Con camiones vactor en los arroyos Tepeyac y Santa Elena que es donde están colocadas algunas barreras, se ha estado sacando este producto”, comentó.

Leave a Reply

Scroll to top